Fiesta de la Pachamama 2014 -Amaicha del Valle

El 3 y 4 de marzo 2014 en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán se realizará La Fiesta Nacional de la Pachamama 2014. El evento tendrá lugar en la plaza principal de la villa turística, es gratuito y abierto al público en general. Su celebración es la más antigua de todo Tucumán y una de las principales del país que tienen patrimonio religioso-festivo.

Entre las actividades y rituales que se realizan se destaca el ritual de “topamiento de las comadres”, que se lleva a cabo la veneración a la pachamama en una apacheta y cantan con caja y se procede al topamiento a pie, se tiran unos arcos hasta romperlos y se comparten los productos como albaca, masas dulces y flores, luego bailan y juegan tirándose agua y harina con papel picado y se enlazan con serpentina.

Fiesta de la Pachamama 2014 -Amaicha del Valle 2

Luego,otro ritual es cavar un hoyo donde se realizan ofrendas de coca, cigarrillos, alcohol, vino y diversos alimentos pidiendo que la tierra sea fértil al igual que los ganados fecundos y que sea un año próspero para todos y las familias tengan felicidad. Continúan haciendo ruido hasta despertar al pujllay que se durmió de borracho en el pasado carnaval, dando comienzo a la fiesta y manteniendo el espíritu de la alegría. El festejo tiene lugar en el marco de un ambiente tan rústico como el pueblo mismo.

Por último llega la elección de la Pachamama, entre las mujeres de mayor edad, quien recibe los atributos y pasa a formar parte de un cortejo, a bordo de un trono de piedra en una carroza adornada. La acompaña el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra).

En el marco de la fiesta las copleras hacen sonar sus cajas haciendo retumbar los cerros dando inicio a la gran fiesta en cada noche y dando continuidad se presentan artistas locales, provinciales y nacionales.Además se realizan desfiles a caballo, con gauchos que se convocan de diferentes lugares.

Amaicha del Valle se ubica a 167 kilómetros hacia el noroeste de San Miguel de Tucumán y a 57 km de la cabecera departamental Tafí del Valle. El paisaje es de una vegetación de zona alta, cerros agrestes y el clima es uno de los mejores del mundo.Es famosa por sus distinguidos vinos llamados pateros, los quesillos de cabra, el arrope de chañar y las comidas artesanales. Todos los años durante cinco días se congregan habitantes de diversos lugares para rendir tributo a la Madre Tierra, la naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos.

Consulta Alquileres temporarios en San Miguel de Tucumán 

banner-post-blog