Blog Turismo Argentina / Historia de la Fiesta del Estudiante en Jujuy

Historia de la Fiesta del Estudiante en Jujuy

La tradicional Fiesta de los Estudiantes surgió cuando la ciudad de San Salvador de Jujuy ya estaba declarada capital de la provincia de Jujuy y este sentido, crecida junto a la historia de una Argentina libre e independiente.

resized_carroza_blas-siiiiiiiiiiiii.jpg

Concebida “ciudad de españoles” por el propósito que inspiró su tercera fundación en pleno desarrollo colonialista, San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy “La muy Leal y Constante…” ya había hecho culto de bienes intransferibles como la familia, religión, educación, ilustración, y así creció con una sociedad diagramada prolijamente pese a la distancia tanto de la provincia de Buenos Aires como de Córdoba.

A partir de la tercera década del siglo XIX, Jujuy vio florecer escuelas.
En 1851 don Escolástico Zegada con apoyo del Dr. Macedonio Graz, fundó la Academia de Filosofía.. Sobre la base de una primera escuela para niños se creó, en 1960, el “Colegio de Dolores”, actual Instituto “Ntra. Sra. del Huerto”. En 1869, la Casa Nacional de Estudios y Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante”. En 1884, la Escuela Normal de Jujuy (hoy Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”…)

No extraña entonces que ya, a fines del siglo XIX, los estudiante jujeños (de San Salvador y del interior) conformaran un nivel importante en la sociedad y que, al momento de abandonar la ciudad para continuar estudios universitarios, organizaran festivas celebraciones. Veladas artísticas fueron las primeras manifestaciones y en ellas se lucieron muchos jóvenes que más tarde descollarían en las letras, la pintura, la música.
Llegado el siglo XX, el festejo devino en humoradas…pero de tanto en tanto algún concurso o Juegos Florales volvieron por sus fueros.

Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó etapa gloriosa en 1952 ( ya se habían fundado la Escuela de Manualidades, la Escuela Industrial, el Colegio del Salvador y Colegio “Santa Bárbara”), no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy se convirtió, por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud.

Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrolló importante actividad cultural que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de Buenos Aires. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representante entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. La decisión recayó en la joven y linda representante del Anexo Comercial del Colegio Nacional Nro. 1, María del Carmen Cantero.

Conducida hasta la Casa de Gobierno en una “carroza” adornada con elementos de yeso y flores naturales. La REINA DE LOS ESTUDIANTES ganó la elección.
Ese fue el primer paso. Reina y Carroza quedaron inscriptos en el

imaginario colectivo. En el Colegio Nacional comenzó a acariciarse el sueño de la Fiesta en códigos de belleza. Registros de los años 1950/ 51 hablan de una que otra carroza paseando por la plaza Belgrano.

En 1952 fueron siete las carrozas que pasearon a decenas de reinas y princesas. Siete los trofeos (iguales) que entregó a los estudiantes el gobernador de la provincia, Dr. Jorge Villafañe.

Y desde entonces, con otros números y detalles, la historia se repite.
En 1972, con mayoría de edad bien adquirida, la Fiesta convocó
a las provincias y ostenta desde entonces el título de auténtica Fiesta Nacional.
En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek,se le dio carácter Latinoamericano que la Fiesta mantuvo por unos años y ha quedado atrás.

En 2001, cumplió 50 años y el festejo fue acompañado por el gobernador Dr. Eduardo Fellner.

¡Bienvenidos a la FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES!. Esto es sólo síntesis para su presentación. O, si quieren, llave de una puerta que les franqueará la entrada a un mundo mágico. El de Jujuy en cada Primavera…Ver el cronograma de La Fiesta de Estudiante 2008

Fuente: fne.org.ar

Add to Technorati Favorites

Volver a HOME
Post relacionados
  • Cronograma de actividades para la Fiesta de Estudiente 2008 en Jujuy
  • Turismo en Buenos Aires, Argentina: Mes del Estudiante en el Parque de la Costa
  • Fiesta Nacional de los Estudiantes: sienta la primavera en Jujuy
  • En Jujuy, encuentro de Copleros
  • 1º de agosto: Fiesta Nacional de la Pachamama en San Antonio de Cobres
  • Primera conferencia de Comunicación y Turismo en Jujuy
  • Conozca a la nueva Miss Santiago de Estero
  • Jujuy destaca sus logros en víspera del Día Mundial del Turismo
  • En mayo se celebrará en Jujuy el Congreso de Agencias de Viajes y Turismo
  • 8 de Octubre “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”


  • Estas leyendo la entrada Historia de la Fiesta del Estudiante en Jujuy Jueves, Julio 10th, 2008 a las 7:25 pm y esta categorizada en Eventos en Jujuy, Fiesta del Estudiante, Jujuy. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed.

    Comentarios

    Deje una Respuesta




    Categorias
    Ingrese su email:

    Archivo Post
      Noviembre 2008
      Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      « Oct    
       12
      3456789
      10111213141516
      17181920212223
      24252627282930
    10 post mas vistos
    [x] Cerrar
    E-mail