Blog Turismo Argentina / Ichugualasto: Patrimonio Natural de la Humanidad

Ichugualasto: Patrimonio Natural de la Humanidad

En noviembre de 2000, el sitio Ischigualasto - Talampaya fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

resized_san-juan_ischigualasto_valle-de-la-luna3-aaa.jpg

Confirma este valor el hallazgo de restos fósiles de reptiles, como los grandes dinosaurios, que se expandieron hace 250 a 225 millones de años, extinguiéndose hace 70 millones de años dejando la hegemonía de la Tierra a los mamíferos.

Como Región Natural se halla comprendida dentro del Monte y Cardonales de la Prepuna. Sus principales rasgos son los determinados por la aridez, elevada amplitud térmica diaria, escasez de precipitaciones que ocurren torrencialmente, dominan el paisaje los guanacos y la mara.
Algunos datos útiles:

Ubicación: Se ubica en el Departamento Valle Fértil a 330 km. de la Ciudad de San Juan, en dirección Noreste, limitando con la provincia de La Rioja.

De sus 62.000 has., el 70 % corresponde al departamento de Valle Fértil y el resto al departamento Jáchal.

Horario de visitas: De 08 hs. a 17hs.

Características:

Reserva paleontolóica de gran valor científico por hallarse representada, en ella, la más completa secuencia del Período Triásico de la Era Mesozoica.

Objetivo de Conservación: Es un ejemplo representativo de bioma natural.

Es una comunidad con rasgos naturales de excepcional interés científico-paisajístico-zoogeográfico- fitogeográfico.
Es un área todavía no alterada en forma irreversible por el hombre.

Es una zona que posibilita no solo la recreación turística que proporciona el goce estético de sus polícromos paisajes, sino a la vez el estudio de una interesante etapa en la evolución de la fauna, el manejo integral experimental de especies silvestres ( guanacos, vizcahas, retamo, jarilla, chica. etc. ).

Por estas razones y en virtud de lo establecido por las leyes vigentes, la creación del Parque como Reserva Natural se orienta hacia la solución de Problemas prácticos, concretos de conservación de los Recursos Naturales.

El Centro de Interpretación instalado en el ingreso al Parque permite conocer de cerca la tarea realizada por geólogos, paleontólogos y biólogos en lo que se refiere al hallazgo, limpieza y preparación de fósiles que allí son expuestos.

Fuente: uv0226.us19.toservers.com

Add to Technorati Favorites

Volver a HOME
Post relacionados
  • Argentina La Rioja Turismo: El Parque Nacional Talampaya cumple 10 años
  • 8 de Octubre “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”
  • El más visitado en lo que va del año: Parque Nacional Iguazú
  • Turismo en San Juan, Argentina: Se desarrolló con éxito el “Desafío Ischigualasto”
  • Argentina Misiones Turismo: La selva misionera ya tiene 17 intérpretes indígenas de su patrimonio natural y cultural
  • Turismo en Río Negro: RESGUARDO DEL PATRIMONIO PALEONTOLOGICO Y ARQUEOLOGICO DE LA PROVINCIA
  • Participe de la travesía por circuitos de Turismo Arqueológico en Argentina
  • Turismo natiral en Misiones, Argentina: El parque nacional Iguazú ofrece un espectáculo sublime
  • Turismo en Jujuy, Argentina: II Foro Latinoamericano de Montañas
  • Turismo Histórico en Misiones


  • Estas leyendo la entrada Ichugualasto: Patrimonio Natural de la Humanidad Martes, Julio 22nd, 2008 a las 4:34 pm y esta categorizada en Atractivos Turísticos en la Argentina, Ichugualasto, San Juan, Turismo Arqueológico en Argentina. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el RSS 2.0 feed.

    Comentarios

    Deje una Respuesta




    Categorias
    Ingrese su email:

    Archivo Post
      Noviembre 2008
      Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      « Oct    
       12
      3456789
      10111213141516
      17181920212223
      24252627282930
    10 post mas vistos
    [x] Cerrar
    E-mail