La Falda: Circuitos y atractivos

Dique_La_Falda

La Falda es un plácido remanso serrano ubicado a 67 km. al norte de la capital de la provincia, sobre la ruta 38, al pie de los cerros El Cuadrado (1250 mts) y La Banderita (1354 mts), en el Valle de Punilla, y a 934 mts. sobre el nivel del mar. Los invitamos a disfrutar de los mejores Hoteles en La Falda

La Falda cuenta con una población de 15.068 habitantes, y su superficie es de 1.065 Has. de Radio Urbano, celebrándose las Fiestas Patronales el 08 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.Al estar en el corazón del Valle de Punilla, es poseedora de un clima serrano privilegiado durante todo el año, lo que la ubica dentro de los tres mejores climas del mundo.

Cuenta con una variada propuesta en hotelería y gastronomía; es un lugar tradicional de congresos, convenciones, actividades artísticas y eventos deportivos a nivel internacional como el Rally Mundial. Su ubicación estratégica – equidistante de los puntos extremos de Punilla- hace de La Falda el lugar ideal para emprender circuitos a todo el Valle.

Actividades

Dique La Falda Es el lugar de grandes contrastes, en donde se conjugan la armoniosa tranquilidad con la más diversa propuesta recreativa. Se puede disfrutar de una variadad de espectáculos teatrales y musicales, confiterías, salas de juego, bailables, y otras actividades que se conjugan con la naturaleza y sus encantos para dar respuesta a las exigencias de los huéspedes que visitan la ciudad.

 

Hotel Edén, todo un símbolo de La FaldaHotel Edén
Siguiendo por Avenida Edén al final encontramos este referente de la hotelería provincial y nacional de su época. Grandes personalidades se han hospedado en él, tales como Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einsten entre otros.
Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de Interés Turístico Provincial en el año 1988.

Circuitos y atractivos

En La Falda y sus alrededores se encuentran sitios muy pintorescos que vale la pena recorrer, donde la naturaleza invita a relajarse y disfrutar de la tranquilidad de las sierras.

Camino El Cuadrado
Este camino cruza el cerro del mismo nombre. A poco de empezar a subir, el Balcón de las Nubes ofrece la posibilidad de maravillarse con la vista total de la ciudad y del Valle. Continuando por este camino se puede llegar a la Estancia El Silencio, Salsipuedes, Río Ceballos y Córdoba.

Cerro La Banderita
Su cima se encuentra a 1350m sobre el nivel del mar; desde allí se observa todo el Valle de Punilla. Se asciende por un camino sobre la ladera sur de la montaña y en todo el recorrido se pueden observar paisajes imponentes.

Cascadas de La FaldaDique La Falda y Complejo Las 7 Cascadas
Es una obra concluída en el año 1979. Su paredón es de 26m de altura y tiene una longitud de 126m. Al lado del mismo se encuentra el complejo turístico “Las 7 Cascadas”, hermoso predio en el que se encuentran cascadas y piletas naturales, con la infraestructura de asadores, mesas, patio cervecero, zona de cámping con servicio de sanitarios, agua, luz y proveeduría.

Huerta Grande
Población contigua a La Falda en su lado Norte, cuyo aspecto edilicio es de tipo colonial con algunos edificios modernos. Frente a ella, por el Este, la vista del cordón de la sierra Chica constituye un hermoso espectáculo.Funcionan numerosas colonias de vacaciones. La localidad es muy visitada durante el Carnaval, que se realiza con desfile de disfraces y carrozas, Fiesta Patronales, el 16 de julio, y Fiesta de la Tradición, el 10 de noviembre.

Olaen
Puede visitarse la Capilla de Santa Bárbara, una construcción del siglo XVIII, con una pequeña escalerilla que conduce al campanario; en su interior se conservan piezas religiosas. Estas tierras formaron parte, durante el siglo XVIII, de la Estancia de Olaen, transferidas más tarde a la orden religiosa de frailes Bethlemitas
En la Pampa de Olaen, que fuera antiquísimo paradero indígena se hallaron restos fósiles de antiguas culturas que sobrepasan los 8.000 años, según estudios realizados con el método de fechado radio-carbónico o C 14.

Cascadas de Olaen
Proximas a Olaen, camino al sur y entre numerosas ollas labradas en las rocas, se hallan estas hermosas cascadas; su balneario natural es muy visitado.

Villa Giardino
Pasando por Huerta Grande y a 5,7 km de La Falda, está Villa Giardino, ubicada en zona quebrada, con vegetación especialmente de coníferas. En su edificación predominan las casas residenciales de techados rojos, con jardines y parques. En la zona se encuentra la casa de descanso Gente de Teatro, entre otras colonias de vacaciones.
Otros atractivos de la zona son la cascada de Thea, balneario natural, y a Piedras Grandes, donde abundan rocas de gran tamaño. También puede verse el vetusto Molino de Thea, construido a fines del siglo XIX.

Valle Hermoso
Al Sur de La Falda, se encuentra esta villa que se constituyó alrededor de la Capilla de San Antonio, pertenecía a la estancia del mismo nombre. Chalecitos y residencias (con parques y jardines) configuran lo más destacable de la población. Paseos por la Reserva Natural Vaquerías, ubicada a la entrada de la quebrada del mismo nombre, como así también a parajes como la cascada de Los Helechos, del Fraile o de La Iglesia.
Es de interés la Capilla de San Antonio, erigida por don Francisco Antonio Zeballos en 1803.

Camino del Molino de Oro
Se encuentra bordeando parte del arroyo de los Quinteros. En su trayecto se encuentra la “Piedra caída” sobre la mano derecha del camino, unas cuadras después del puente se abre un sendero que lleva al Parque Puma. Se trata de una escultura hecha en ladrillo que representa a este felino autóctono. Si se continúa por el camino del Molino de Oro a pocos metros se ubica la gruta de San Antonio, en la cual según la leyenda, los jesuitas ocultaron grandes tesoros de incalculable valor en sus oscuras entrañas.

Estancia El Silencio
Ubicada a 11 km. De La Falda llegando a través del camino del cuadrado. Cuenta con 160 fotografías del 1900 de todo el país, dibujos de Molina campos, muestras de ofidios, insectos y arácnidos de la zona, exposición de mármoles y otros minerales, elementos líticos de los comechingones, etc.
Es de típico estilo colonial y ha sido restaurada; en su interior hay mobiliario de la época. Dentro del predio existe una fuente de agua mineral.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre

Desde la Ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz (Córdoba):
RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde la Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte (Córdoba):
RN 38

Desde Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano (Córdoba):
RP 5 (Córdoba), RP C45 (Córdoba), RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde Villa Dolores y Mina Clavero (Córdoba):
RN 20 y RN 38

Desde la Provincia de Buenos Aires:
RN 9, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde las Provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero:
RN 9, RP 16 (Córdoba) y RN 38

Desde las Provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe:
RN 168, RN 19, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde las Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos:
RN 12, RN 168, RN 19, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde las Provincias de Catamarca y La Rioja:
RN 38

Desde la Provincia de San Juan:
RN 20 y RN 38

Desde las Provincias de Mendoza:
RN 7, RN 146, RN 20 y RN 38

Desde la Provincia de San Luis:
RN 146, RN 20 y RN 38

Desde la Provincia de la Pampa:
RN 35, RN 8, RN 36, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde la Patagonia Andina:
RN 40, RN 258, RN 237, RN 22, RN 151, RP 20 (La Pampa), RN 143, RN 152, RN 35, RN 8, RN 36, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

Desde la Patagonia Atlántica:
RN 3, RN 35, RN 8, RN 36, RN 20, RN 38, RP E73 (Córdoba), RP E55 (Córdoba) y RN 38

En avión
Vuelos de cabotaje a Córdoba y luego por via terrestre hasta La Falda (59 km).

Córdoba

Dirección de Turismo de la Provincia de Córdoba
Av. Cárcano S/N°, Complejo Ferial Córdoba, Chateau Carreras.
Tel./Fax: (351) 4348261/73.
Email: dacyt.turismo@cba.gov.ar



Mirá este video para conocer más sobre La Falda y sus alrededores

  • norma

    necsitaria 2 habit.matrimoniales.
    por favor contestar urgente
    tarifas y en lo posible frigobar y aire en las habitaciones
    muchas gracias

  • vale y maxi

    queremos irrrrrrrrrrr a laaaa faaaaaaaaaaaaalda!!!!

  • doris

    podrian contarme como es el hotel Molino de Oro.La Falda. gracias. nos vemos en febrero o marzo
    Sirod

  • patricia

    hola quiero saber precios y escurciones desde la falda asta los arededores.desde ya gracias

  • VisitingArgentina

    Hola Patricia como estas!!!, recibimos tu consulta y te respondemos que en breve un asesor se pondrá en contacto contigo para informarte sobre todo lo que necesitas saber sobre las excursiones que nos solicitas, gracias.

    Franco Sebastián Nieva – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

  • http://www.soi_lo_+.com Brenda

    hola soy brenda la verdad q los paisajes estan buenisimos les mando un beso enorme a todos chau.

  • nico

    hola queria saber si encontraste algo de el hotel molino de oro. si sabes algo. respondeme por favor. nico

  • VisitingArgentina

    Estimado Nico:

    Con respecto a su consulta, ¿qué es lo que desea saber del hotel Molino de Oro? Espero su respuesta.
    Espero que le sirva la información. Muchas gracias por visitarnos.

    Saludos Cordiales
    Pablo Maldonado – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

  • VisitingArgentina

    Estimado Nico:

    Con respecto a su consulta, ¿qué es lo que desea saber del hotel Molino de Oro? Espero su respuesta.
    Espero que le sirva la información. Muchas gracias por visitarnos.

    Saludos Cordiales
    Pablo Maldonado – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

  • noemi perez

    desearia saber tarifas de hosterias en la falda por una semana en la temporada de marzo

  • VisitingArgentina

    Estimada Noemi:

    Respecto a su consulta, quisiera darle la información de algunas hosterías:
    *Hostal de Anaclara:
    TARIFAS
    Simple $ 115.-
    Doble $ 160.-
    Triple $ 215.-
    Cuádruple $ 260.-
    Dpto. hasta 6 pers. $ 320.-
    -No se aceptan Tarjetas de Crédito y Débito.
    *Posada Aymará: 03548 – 423796
    *Hostería los Abrojos: losabrojos@punillanet.com.ar
    Consulte al mail y al teléfono, pues no se publican las tarifas en las páginas de las hosterías.
    Muchas gracias por visitar nuestros sitios.

    Saludos Cordiales
    Pablo Maldonado – Atención al Cliente
    Grupo Visiting – http://www.grupovisiting.com

  • Pingback: La Falda Cordoba

Recibe nuestras noticias

Seguinos!