La Secretaría de Turismo de la Nación, junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la asociación Aves Argentinas, acordaron realizar un trabajo conjunto para el equipamiento tecnológico de los observatorios de aves que se crearán en parques nacionales.

Según lo informa la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) mediante su sitio web sectur.com.ar, durante una reunión mantenida por representantes de SECTUR y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), se estableció la colaboración entre ambas instituciones para equipar con tecnología a los observatorios de aves que se construirán en los Parques Nacionales El Palmar (Entre Ríos),  El Rey (Salta) y Perito Moreno (Santa Cruz).

Con la creación y el equipamiento tecnológico adecuado de observatorios de aves en Parques Nacionales se desarrolla una actividad con gran potencial turístico, que además contribuye al estudio y a la conservación de las más de mil especies que habitan en el territorio argentino.

La observación de aves silvestres en libertad es un atractivo para turistas de todo el mundo. La Secretaría de Turismo de la Nación trabaja en el desarrollo de esta actividad en colaboración con la asociación Aves Argentinas, representante oficial en nuestro país de BirdLife International.

En primer lugar, se han identificado 273 áreas importantes para la conservación de las aves, que representan cerca del 12 por ciento de la superficie del país. De esta manera, se busca contribuir a la conservación de los sitios estratégicos para proteger la diversidad biológica del país, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.

Estas áreas fueron agrupadas de acuerdo a las regiones turísticas en las que se ubican y, dentro de éstas, por la ecorregión sobresaliente de cada lugar.

Los observadores de aves, además de vivir una experiencia turística singular, pueden contribuir a la conservación a través del aporte de información sobre especies avistadas y facilitación de fotografías.

En el país, la observación de aves es una actividad en crecimiento. Este año Argentina participó por primera vez en la Birdfair de Inglaterra con el objetivo de promocionar las diversas posibilidades que ofrece el país al turista interesado en esta actividad. Además, Argentina será sede de la próxima Conferencia Mundial de Aves, que por primera vez se realizará en América Latina, del 22 al 27 de septiembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.