tinogasta-catamarca

Tinogasta es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana significa: tino, “reunión” y gasta, “pueblo”, formando “reunión de pueblo”. Se encuentra en la zona más occidental de la provincia de Catamarca, situada en la margen derecha del río Abaucán y a 268 km. de la capital de provincia.

Está emplazado a 1500 mts. sobre el nivel del mar, y su espacio territorial está determinado por los siguientes límites: al Norte una línea que la separa de Antofagasta de la Sierra; hacia el Este el límite se encuentra con la línea que separa de Belén y Pomán; por el Sur encontramos que el límite es una línea que separa de La Rioja; por el Oeste el límite es internacional y está dado por las más altas cumbres, donde se destacan cerros como Dos Hermanas (5.550 mts), De Los Patos (5.096 mts), Tres Cruces, Ojo del Salado, San Francisco, Falso Azufre Norte.

Sus características climáticas aseguran un cálido sol invernal. El recorrido de la ruta nacional 60 lleva al variable marco natural del agreste semiárido, multicolor serrano, del valle, cerros, baños termales, y fundamentalmente el sol.

Paisaje tinogasteño

En los alrededores del asentamiento poblacional se destacan los extensos viñedos, que permiten el asentamiento de bodegas que elaboran vinos de reconocida calidad a nivel mundial. Las pasas de uva, procesadas en instalaciones especialmente creadas permiten salir al exterior con productos de óptima calidad. Estos cultivos son la base de la economía tinogasteña. Es también importante el cultivo de olivos para aceitunas, al igual que la producción de aromáticos.

El desarrollo de Tinogasta ha sido muy importante en los últimos años, lo que le ha permitido llegar a ser uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.

Atractivos

Iglesia antigua de Tinogasta - Norte ArgentinoEn Tinogasta se encuentran muestras del pasado precolombino ya que parte de la actual ruta 60 fue el histórico “Camino del Inca”, que conducía a Copiapó (Chile), por cerros multicolores de fácil tránsito y misterioso escenario, siendo un itinerario muy pintoresco y disfrutable.Merecen una visita los museos arqueológicos “Dr. Guillermo Rafael Alanis” y “Tulio Robaudi”, donde se encuentran piezas valoradas mundialmente.

Aguas Termales

 Unos 15 km al noroeste se encuentran las naturales Termas de la Aguadita y a unos 65 kilómetros las Termas de Fiambalá cuyas aguas surgen a temperaturas que oscilan entre los 38 y 70 °C.

Otros lugares para destacar son Copacabana y las Ruinas de Troya.

Actividades

En los pintorescos paisajes tinogasteños los visitantes tienen amplias posibilidades para elegir, desde realizar turismo de aventura, trekking y safaris fotográficos hasta turismo relax en la montaña o disfrutar de sus aguas termales.

Turismo Aventura

Tinogasta se esta posicionando como un excelente destino para el turismo de aventura ya que posee un escenario ideal para la práctica de Parapente y el aladeltismo, trekking , montañismo y la posibilidad cierta de recorrer grandes volcanes y cordones cordilleranos. No por nada a la región se la conoce como “Los Seimiles”: allí existe más de una docena de picos nevados que superan holgadamente los 6.000 metros de altura y que hacen las delicias de los amantes de la montaña. Entre ellos se encuentra el Monte Pissis (6.793m), que es uno de los volcanes más altos del mundo y que por su altura se convierte en la segunda cumbre más alta de América, después del conocido Aconcagua (Mendoza). El Sandboard es otra de las actividades preferidas por los jóvenes que se acercan a los grandes médanos de arena blanca que rodean a la ciudad.

Además se destacan las excursiones en 4×4, avistaje de fauna, cacerías fotográficas, cabalgatas y un sinnúmero de actividades en contacto con la madre naturaleza esperan al turista que visita Tinogasta.

Pesca deportiva

La pesca deportiva de truchas es también una de las actividades que más se practican en los ríos y arroyos de la región, sobre todo en aquellos que se encuentran cercanos al paso San Francisco. Allí, la pesca con mosca gana protagonismo y se logran truchas que superan holgadamente el kilogramo de peso.

Otra de las actividades que se ha impuesto entre los visitantes es el turismo minero. Consiste en visitar viejas minas, muchas de ellas abandonadas, para bajar hacia las profundidades en busca de los minerales que allí nos están esperando, recreando así el trabajo de los viejos mineros.

Distancias desde Tinogasta a localidades de Catamarca en Kilómetros

Belén 82 km.
S.F. del V. Catamarca 268 km.
Sanagasta 212 km.
Santa María 254 km.

Desde Tinogasta a localidades argentinas en Kilómetros

Buenos Aires 1412 km.
Córdoba 634 km.
Corrientes 1090 km.
Formosa 1236 km.
Mendoza 775 km.
Neuquén 1570 km.
Paraná 1004 km.
Posadas 1410 km.
Rawson 2012 km.
Resistencia 1070 km.
Río Gallegos 3340 km.
Salta 517 km.
La Rioja 239 km.
San Juan 617 km.
San Luis 796 km.
S. S. de Jujuy 632 km.
Santa Fé 977 km.
Santa Rosa 1197 km.

¿Cómo llegar?

Vía Terrestre

Accesos
Servicio desde Buenos Aires por la Ruta Nacional N°9 hasta pasar Córdoba Capital. Luego tomar la Ruta Nacional N°60 , que lo llevará a la Provincia de Catamarca. Luego debe seguir por la misma ruta que cruzará el norte de la Provincia de La Rioja para luego ingresar nuevamente a Catamarca y llegar a Tinogasta.

Desde la Rioja ingresar a Catamarca por la Ruta N°40 y luego la Ruta N°60 hasta Tinogasta.
Desde Tucuman por la Ruta N°40 hasta Belén, luego la Ruta N°3 hasta Tinogasta.

Colectivo
Servicio desde la Capital Federal a San Fernando del Valle de Catamarca y entre esta ciudad y Córdoba, La Rioja, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.
Desde la Capital tomar otro bus hasta Tinogasta.

Tren
Servicio hasta San Miguel de Tucuman o La Banda en Santiago del Estero.

Vía aérea

Servicio desde Buenos Aires a San Fernando del Valle de Catamarca. Vuelos con escalas desde las principales ciudades del país.

Mapa de ubicación Tinogasta



banner-post-blog