En la calle Talcahuano y su intersección con la calle Tucumán, frente a la Plaza Lavalle, en una zona turística que merece ser recorrida, se encuentra el denominado mirador Massué, que fue construido en 1909 para el acaudalado David Costaguta por intermedio del arquitecto francés Afred Massué.
Luego de demolerse parcialmente el señorial edificio en 1989, se logró conservar la pintoresca torre ubicada en la esquina con su mirador, cuya ornamentación pertenece al estilo art nouveau y que actualmente forma parte de una moderna edificación vidriada que realmente merece ser conocida por la combinación de estilos que ha conseguido conjugar.
En la esquina de Tucumán y Talcahuano se levantaba hasta hace poco tiempo un edificio (casa de rentas) construido en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massue representando una equilibrada interpretación del arte noveau.
De gran valor arquitectónico, era uno de los más extravagantes edificios de Buenos Aires, sobre todo por su torre en forma de “templete griego”, sobre una cúpula de pizarra blanquecina. La torre estaba ornamentada por cuatro caras de seres mitológicos y cuatro rostros femeninos. Rodeaban al mirador motivos florales y escudos, tan característicos de ese movimiento arquitectónico que marco la ruptura con el clasicismo histórico, sobre todo en lo decorativo, pues es casi todo ornamental públicos.
Alfred Massue fué diputado en 1902, ministro de justicia e instrucción publica en 1908. Como tal creo más de 50 establecimientos de escuelas de enseñanza secundaria. Creo la escuela normal de lenguas vivas, el instituto nacional de profesorado, etc.
Fuente: monografias.com, hipolitorestoarte.wordpress.com
Fuente imágen: flirckr
Compártelo!
Volver a HOME
Post relacionados
Turismo en Buenos Aires: El boom del turismo no pasa por La PlataTurismo en Buenos Aires, Argentina: La Boca recuperó sus colores originalesHoteles en Las Grutas - Río Negro10.000 años de La Boca en una muestra de Buenos AiresTurismo en Buenos Aires, Argentina: FEBAT 2007 presenta lo mejor del turismo porteñoBarrio de La Boca - Buenos AiresTurismo en Buenos Aires, Argentina: Primer Congreso sobre el Carnaval porteñoNace una nueva propuesta hotelera en pleno centro porteñoArgentina Buenos Aires Turismo: Café Victoria, festeja el Día del PadreTurismo hotelero en Buenos Aires, Argentina: Ribera Sur Hotel ofrece espacios para eventos
Estas leyendo la entrada
Torre Mirador Massué en el porteño barrio de San Nicolás Martes, Mayo 6th, 2008 a las 8:08 am y esta categorizada en
barrios porteños.
Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el
RSS 2.0 feed.
Comentarios