¿Estuvo Butch Cassidy en la Patagonia argentina?

Cuenta la leyenda que el famoso delincuente norteamericano, que el 13 de abril hubiera cumplido 150 años, luego de varios atracos en su país, vivió en Cholila, localidad del noroeste de Chubut, en compañía de sus secuaces, Etta Place, Henry Place y Henry Longabaugh, conocido como Sundance Kid.

En la zona recuerdan la leyenda, transmitida de generación en generación, que dice que Butch Cassidy, instalado en la Patagonia, vivió como un ganadero más, entre las 14 familias que habitaban Cholila, según se cuenta, se hacía llamar Santiago Ryan.

Le Sundance Kid et Butch Cassidy

En el año 1900, ya la banda que lideraba llevaba un raid de robos y atracos de trenes que hicieron que la recompensa por su captura fuera de U$S 10000 por cabeza. La búsqueda por atraparlos era encarnizada, ya que había detectives abocados puramente a eso, entre ellos Di Maggio, quien estaba determinado a atraparlos. Según la leyenda, Cassidy, Sundance y Etta arribaron en 1901 a Buenos Aires en el vapor Soldia Price, y luego de obtener unas 6000 hectáreas en la zona de la Cholila por parte del Director de Tierras, se instalaron en ese lugar de la Patagonia Argentina.

En 1907 ya las noticias de su búsqueda había llegado a los diarios de Buenos Aires, junto con los pedidos de captura, deciden huir hacia Chile, ya sin Etta, de quien se pierde el rastro, y luego de asaltar un banco en San Luis, el Banco Nación de Villa Mercedes, llegan a Bolivia desde Chile.

Este relato concluye con la muerte de ambos, Cassidy mata a Kid porque estaba muy malherido y luego se suicida. La casa en la que habitaron en la Cholila, aún está en pie y puede visitarse, un imperdible para imaginar la vida en esa época en medio de una belleza natural sin igual.

Comentarios

comentarios