Sin categoría

Fontanarrosa invade Rosario

A diez años del fallecimiento del Negro, la ciudad donde nació y eligió vivir le rinde homenaje con importantes muestras y actividades en distintos espacios.

Desde esta semana, e incluyendo agosto, visitar Rosario tiene un atractivo especial. La conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Roberto el Negro Fontanarrosa ha convertido a su ciudad natal en el eje de importantes muestras y actividades que giran alrededor de su prolífica obra.

Mediante distintos puntos de vista se puede apreciar la intensa trayectoria del Negro, que supo legar genialidad tanto en el humor gráfico y la historieta como en la literatura. A la vez puede percibirse esa especial comunión que Fontanarrosa tuvo con la ciudad donde no sólo nació sino también eligió vivir, y donde enmarcó las escenas de muchos de sus cuentos.

En homenaje al Negro, y para conocer o volver a disfrutar su humor y su creatividad, la primera muestra que hay que visitar es la que se inaugura este 19 de julio en el Galpón 13 de la Franja Joven del Río (Parque Nacional a la Bandera), con entrada libre y gratuita.

Bajo el nombre “Fontanarrosa… el mayor de mis afectos” la exposición reúne dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones, charlas, mesas de café, dispositivos lúdicos, esculturas de Mendieta y dibujantes en vivo. Puede visitarse hasta el 27 de agosto. En la apertura participarán los dibujantes rosarinos Max Cachimba, Flopa, Pablo Rodríguez Jáuregui, Alina Calzadilla, Manuel Aranda, Victoria Rodríguez, Luis Lleonart, Lucía Seisas, Gabriel Zappino, Martín Boc y Flor Balestra.

También el miércoles 19 de julio -día del fallecimiento del Negro-, a las 21 h, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, se presentará la obra de teatro “Negro y Rosa”, de Carlos Ares, dirigida por Leonor Benedetto con asistencia de Nicolás Tuozzo y producción de Francisco Offenhenden y Hernán Miguez.

La obra estará interpretada por Arturo Bonín (el Negro), Alejandro Pérez (Boogie), Claudio Rangnau (Inodoro), León Pommerantz (Eulogia), Diamela Viani (la Hermana Rosa), Javier Schonholtz (Sperman) y Diego Castro (Jesús). Las entradas son gratuitas y se retiran de manera anticipada en Galerías del Centro Cultural Parque de España, de martes a sábado de 15 a 19 h.

Otro espacio ineludible en estos días es el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCFR). Aquí el 20 de julio abrirá la muestra multimedia “Los clásicos según Fontanarrosa”, que reproduce en dos novedosos dispositivos visuales una de las obras menos conocidas del Negro, un particular cruce entre narrativa y humor.

La propuesta abarca una selección de las parodias de los grandes clásicos de la literatura universal que el artista publicó en la revista Chaupinela en los años 70, recuperadas en una muestra que devuelve, casi 40 años después, el ingenio y la ironía de un humorista genial. Se podrá visitar hasta el domingo 20 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Otra muestra que se extiende en el tiempo y vale la pena visitar tiene lugar en el Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (Subsuelo del pasaje Pan), donde se acaba de inaugurar la exposición “Hermanos de tinta. Dibujos Fontanarrosa / Crist”. Se trata de un repaso por los trabajos del período en el que Crist (Cristóbal Reinoso) se encargó de ilustrar los textos del escritor rosarino.

Por supuesto, el bar El Cairo no podía ser ajeno a estos homenajes. Entre otras actividades, el bar donde se sitúa la tradicional Mesa de los Galanes dará lugar el miércoles 19, desde las 9 h, a una emisión especial del programa radial Perros de la Calle en vivo con Andy Kusnetzoff, Nicolás Cayetano, Harry Salvarrey y Gabriel Schultz.

Hasta la pantalla grande es parte de los homenajes para recordar al Negro. El jueves 27 de julio llegará a los cines rosarinos el estreno de “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, un largometraje que retoma seis de sus cuentos, adaptados y dirigidos por distintos directores de cine rosarinos y con un elenco de reconocidos actores.

Comentarios

comentarios

You may also like

Ver Más