La guía de turismo con mayor antigüedad del país: Conoce la historia de Dora Villalonga de Refsgaard

Dora Villalonga de Refsgaard es la guía con mayor antigüedad en Argentina, junto a su marido Héctor llegaron a Malargüe en el año 1965. “No conocíamos la nieve, nos invitaron a conocerla, pero en vez de nieve nos recibió el viento”, contó entre risas.
Luego de vivir 18 años en General Alvear, se mudaron definitivamente a este departamento donde comenzaron relacionarse con la actividad turística. En el año 1988, la Municipalidad de Malargüe dio un curso para guías de turismo que ella tomó. Rememora que estuvo tres meses en Malargüe, mientras su marido Héctor viajaba, ella grababa las clases y luego las escuchaban juntos. Además, como vivían en Bardas Blancas, empezó a ir a Caverna de las Brujas y ahí conoció a muchos espeleólogos.
Cuando se inauguró Las Leñas, ella ya se encontraba trabajando en la zona de Los Molles y empezó a concurrir al centro de esquí porque manejaba tres idiomas: castellano, alemán e inglés. De hecho, es la única guía de turismo de Malargüe que habla en alemán.

“Lo que debe tener un guía de turismo es mucho amor”

En relación a este trabajo, Dora destacó que “para explicar el paisaje malargüino se debe entender de geología y, por eso, hay que estar capacitándose, leyendo, buscando, no quedarse con lo que aprendí en el curso o la facultad. Es importante tener idiomas pero, ante todo, lo que debe tener un guía de turismo es mucho amor”.
Fuente: malargueadiario.com.ar

Cómo llegar a Malargüe

Comentarios

comentarios