Lugares para visitar en Esquel

Laguna La Zeta - Esquel - Provincia de Chubut - Provincias de Argentina - Turismo en Argentina - VisitingArgentina

Centro de Esqui La Hoya

Ubicada a 13 km. de la ciudad de Esquel y 38 km de Trevelin es el principal atractivo de la temporada invernal. Durante la temporada estival, y fines de semanas largos, se puede acceder a su aerosilla, la que funcionará nuevamente a partir del 02 de enero del 2005, que permite tener la mejor vista panorámica del valle, enmarcado por el Cordón Esquel y el Cerro Nahuel Pan.

Por la orientación de sus pistas le permite mantener una excelente calidad de nieve seca en polvo, incluso hasta el mes de octubre lo que se denomina “Primavera con Nieve”. Las pistas se desarrollan a partir de la cota 1350 metros, Por su particular diseño, es uno de los más seguros del país, ya que todas las pistas pueden conectarse y converger en la misma base. Este detalle resulta ideal para compartir la pasión por este deporte en familia. El esquí fuera de pista y especialmente el snowboard son modalidades muy elegidas estas últimas temporadas.

Parque Nacional Los Alerces

La principal excursión es la navegación lacustre hasta el Alerzal Milenario, un bosque en el que se puede conocer un lahuán o alerce de más de 3000 años de antigüedad y 70 metros de altura. Además se pueden realizar más de 20 excursiones diferentes que incluyen práctica de pesca deportiva, caminatas, cabalgatas o ascensiones a diferentes cerros.

 La Trochita

Un ícono entre los ferrocarriles del mundo, el Viejo Expreso Patagónico corre sobre angostas vías de sólo 75 centímetros de ancho.

El Viejo Expreso Patagónico comenzó a funcionar en 1945 y recibe el afectuoso apodo de Trochita, porque la separación de sus rieles es de sólo 75 cm. Hasta 1993 funcionó como tren social, cuyo recorrido iba desde Esquel hasta la localidad de Ingeniero Iacobacci, en la provincia de Río Negro.

En la actualidad, es una de las principales atracciones turísticas de la Comarca de los Alerces. La excursión tradicional es la que realiza uniendo la ciudad de Esquel con la primera estación –Nahuel Pan-, alejada a sólo 20 Km., y asiento de una comunidad aborigen del pueblo mapuche. Allí, el convoy se detiene y los pasajeros pueden descender, visitar algunos locales de artesanías realizadas por aborígenes locales, escuchar su música y/o visitar el Museo de Culturas Originarias en el que se pueden ver elementos del pasado y el presente de culturas que poblaron estas tierras. Entre los objetos que se exponen hay tejidos, instrumentos musicales, piezas de alfarería, platería y otros. El Sitio cuenta con una muestra fotográfica donde se reflejan algunos momentos importantes de las actuales comunidades.

Hoy, turistas del mundo entero llegan a Esquel para viajar a través del paisaje, la historia y el tiempo en “La Trochita”, un monumento histórico nacional de la estepa patagónica.

 La Zeta

Partiendo desde la intersección de las avenidas Fontana y Alvear, en pleno centro de la ciudad, se toma un camino sinuoso que sube al faldeo y se desciende a orillas de la laguna La Zeta. Este espejo de agua está a sólo cuatro kilómetros de la ciudad y es posible llegar hasta el caminando, a caballo, en auto o aprovechando el sendero especialmente diseñado para transitar en mountain bike, que recorre también el valle circundante. Al oeste sobresale el paisaje del Cordón de Situación, con sus cumbres nevadas y hacia el Norte el Cordón 21.

 Trevelin

Su nombre significa “Pueblo del Molino” en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, que arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, un hito en su historia. Desde aquí parten varios circuitos relacionados con las culturas galesa y mapuche, las reservas naturales y el camino que conduce a Chile y a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú.

 Cañadón Borquez

Un nuevo sendero de apenas dos horas de duración, dentro de la ciudad, le permitirá al turista no solo contemplar desde distintos puntos panorámicos la localidad y montañas circundantes, sino que también y ayudado por guías urbanos, aprenderá sobre los bosques éxoticos y aspectos de la glaciación que dió origen al valle en que se asienta Esquel.

Todos los días de 14:00 a 16:00 hs. Sin costo.

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn