Olta: Conocé el Oasis de los Llanos Riojanos con variados atractivos naturales e históricos

Olta es un pueblo ubicado a 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja, por RN 38, ubicado al pie de las Sierras de los Llanos en un rico entorno natural rodeada de abundante vegetación autóctona, de vertientes y arroyos que realzan sus Bellezas Naturales haciéndola propicia para el descanso, el paseo clima privilegiado permite disfrutar de sus Campings, Balnearios Naturales y Paisajes, durante todo el año.

Entre sus atractivos y circuitos se encuentran: 

1- Dique de Olta: Localizado  a 5 Km. por la Ruta Provincial Nº 28 y caminando 3 Km por la Quebrada de Olta  se encuentra este espejo de agua rodeado de Sierras, apto para la natación, navegación y demás deportes acuáticos.

2-Las Torrecitas: Es la continuación del cinturón geológico del Talampaya y del Valle de la Luna, pero mas pequeñas, donde se pueden aprecias distintas formaciones con distintos perfiles.

3-Morteros Aborígenes: Morteros Fijos, Diseminados por toda la zona, que eran utilizados según las distintas versiones para moler granos o para separar minerales por la Cultura Olongasta que habitó estas tierras.

4-Monolito Angel V. Peñaloza: Sitio histórico donde estaba situada la casa de Don Felipe Oro, donde fue brutalmente asesinado y mutilado el Gral. Peñaloza por fuerzas unitarias ordenadas por el Gobierno de Buenos Aires, en 1.863. Su Cabeza fue trasladada en una pica hacia la puerta de la antigua Iglesia, lugar donde actualmente está ubicada la Plaza Federal.

5-Cristo de los llanos: Inaugurado en  2.004 para Semana Santa.  Es el protector de Los Llanos Riojanos, en una obra de 6 metros de altura realizada por los escultores Riojanos Carrizo y Romero.

Excursiones

Quebrada de Olta: Esta quebrada posee una llamativa vegetación, y distintas formas y colores de las montañas. Es angosta y de márgenes empinados, caminando por ella llegamos al murallón del dique. En este lugar las cascadas reflejan la vegetación en un ambiente de paz y tranquilidad

Quebrada del Chorro: Era el antiguo manantial que proveía agua a Olta antes de que se instalara el agua potable y se hiciera el Dique. Lo más atractivo  es el imponente Chorro de Agua que se desliza por montaña.Tiene origen en Sierra de los Quinteros y desemboca en la boca de la Quebrada del Viento.

 

Excursión Piedra Parada: Excursión con una duración aproximada de 3 Horas a pie hasta la cima de la Sierra donde el principal atractivo es el avistaje de cóndores, además durante el recorrido se pueden apreciar magnificas vistas panorámica del Valle de Olta, del Dique y de la Ciudad.

 

Quebrada del Vallecito: Rodeada por altas montañas, abundante y variada vegetación y piedras de diversas formas y colores llamativos, además de una vertiente de agua cristalina, donde se forman  balnearios naturales, destacándose 2 caídas de agua que realzan el paisaje.

 

 

 

Información: oltaturistica.com.ar

Comentarios

comentarios