Sin categoría

Parque Sierra San Javier: Un paraíso en Tucumán

A escasos kilómetros hacia el oeste de la ciudad, el Parque Sierra San Javier representa un área de esparcimiento de muy fácil acceso, donde se pueden recorrer senderos, integrados por la selva montana a bosques montanos de alisos o pinos del cerro. Esta reserva pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán.Fue creado el 10 de agosto de 1973. Es una de las áreas protegidas más importante de Tucumán y cumple funciones vitales para un gran número de pobladores al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo y actividades productivas que se llevan a cabo en un importante sector de la llanura tucumana.

La superficie protegida por el parque abarca 14.174 hectáreas, lo que representa el 74 % de la Sierra de San Javier. Su relieve montañoso varía entre los 650 m.s.n.m y los 1876 m.s.n.m en la Cumbre del Taficillo.Tiene un clima subtropical con veranos cálidos y húmedos, inviernos templados y húmedos, y primaveras cálidas y secas. Las frecuentes neblinas, sobre todo en el invierno, aportan humedad al medio, aún en épocas que no llueve.

parque san javier_opt (1)

En el Parque existen ecosistemas variados y contrastantes. En las laderas más húmedas se desarrolla una selva verde y exhuberante: Las Yungas. Árboles de importante tamaño como el Horco Molle, el Laurel, la Tipa y el Cedro llevan sus ramas cargadas de claveles del aire, cactus y orquídeas. Por debajo de estos gigantes, varios estratos de árboles de menor porte, filtran la luz disponible, mientras que en le piso del bosque adundan arbustos, enredaderas y una gran variedad de helechos. Camino a la cumbre el paisaje se transforma; la vegetación selvática es reemplazada paulatimanente por bosques de Alisos y Pinos de cerro, hasta llegar llegar a extensos pastizales en la parte más alta.

El bosque cahqueño serrano solo ocupa el extremo noroeste de la sierra. La vegetación, adaptada para vivir en un clima más seco, posee espinas con hojas pequeñas y duras que caaen durante el invierno. Abundan árboles como el Horco-Quebracho y Tala. Al recorrer su interior, el bosque se hace dificultoso debido a las ramas espinosas de las acacias y la presencia de cardones que salpican el piso del lugar.

Más de 200 especies de aves inundan de color y sonido las selvas y bosques del parque, corzuelas, pecarí, mayuatos y felinos, no siempre visibles, dejan abundantes huellas y rastros de su presencia. Los troncos caídos, los huecos de los árboles y las piedras también son refugio para algunos reptiles, además de una fauna rica y variada de insectos.

Actividades y Servicios para el visitante en el Parque Sierra San Javier

Sendero Anta Yacu: En este sendero interpretativo el visitante podrá observar la transformación paulatina de la naturaleza de una ambiente de cultivos a un bosuqe secundario.

Este sendero se puede visitar los días martes y jueves, los horarios consultar en las agencias de turismo receptivo.

La dificultad de la senda es baja, con un tiempo de duración de 1,30 horas y la distancia recorrida es de 2.500 metros.

Sendero Las Yungas: Recorrido de 15 minutos aproximadamente por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.

Sendero La Cascada: Esta senda remonta el río Los Noque hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer Picnic o acampar, en el verano se disfrutan de las cristalinas aguas del río, el acceso es por ruta 340 en el km 10.

Senda Puerta del Cielo: Esta senda atraviesa la totalidad de la selva montana de las Yungas, en donde podrá apreciar sus dos pisos o franjas altitudinales: la selva basal (entre los 600 a 800 metros de altura) y la Selva de Mietáceas (entre los 800 a 1200 metros del altura), además durante su recorrido trndrá vistas panorámicas únicas del gran San Miguel de Tucumán. Al final de la senda arribará s la Villa veraniega San Javier.

La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2,30 horas de ida y vuelta. La distancia recorrida es de 1.800 metros.

parque-san-javier-

Sendero El Funicular: Entre los años 1948 y 1955 se plantea la construcción de un funicular (tren eléctrico), con el objetivo de unir dos núcleos universitarios ubicados en Horco Molle y San Javier.Consistía en un tendido ferroviario de unos 3 Km con 6 viaductos que permiten salvar quebradas.

Se puede visitar el 2° puente, durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas en donde podrá apreciar Horco Molle, Laureles, Nogales, etc. y numerosas especies de aves.

La dificultad de esta senda es baja y el tiempo de recorrido es de 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.

Velárdez o de la Nina: Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, parte de calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.

Sitios, Camping y Recreación en el Parque Sierra San Javier

Los Noques: Se encuenta ubicado sobre el río Los Noque, accediendo por La Cascada. Cuenta con capacidad para 20 peronas en carpa. No cuenta con baños, el agua es potable y se optiene de una vertiente ubicada al costado del sendero que llega al río.

La Chuñas: Ubicado cerca del Puesto Velárdez (sobre la misma senda), contando con capacidad (en carpas) para 30 personas.

El Lago: Un lugar para pasra el día o acampar con la familia, ubicado en la villa de San Javier, el visitante entre otras actividades podrá pescar, aboserva aves acuáticas o disfrutar de un buen asado. Ubicado sobre Ruta Provincial 340 a la altura del Km 4. Con capacidad para 60 personas en carpas y casas rodantes. Cuenta con asadores y agua potable.

El Funicular: Se encuentra en Horco Molle por Ruta Provincial 339. Solo se permite pasar el día.

Tips Extras

¿Cómo llegar? 

Es ideal ir con movilidad propia. Pero también podés ir en colectivo. Te lleva la línea 118 y tiene paradas en casi todo San Javier.

Dato: Antes de subir a San Javier, pasá por una estación de servicio. Arriba no hay dónde cargar combustible.

Podés preparar un asado

Los asadores del camping del parque cuentan con parrilla. Debés solicitarlas en la despensa, sin cargo, con tu DNI.

Mapa 

Comentarios

comentarios

You may also like

Ver Más