Sin categoría

Trekking Laguna Esmeralda en Ushuaia

A sólo 20 kilómetros de Ushuaia  se encuentra la majestuosa Laguna Esmeralda, es un  espejo de agua de origen glaciar de fácil acceso, durante el recorrido se atraviesan  turbales, bosques centenarios, se bordean ríos de deshielo donde los castores construyeron una represa, luego más bosque, algo de roca y por fin, al pie de un anfiteatro de montañas nevadas y con glaciares, está la hermosa laguna, donde los turistas que  llegan llevan mochilas con viandas para almorzar, pasar la tarde al sol al margen de este imponente paisaje.

La laguna es helada y se torna muy profunda a pocos metros de la orilla, clásico accidente geográfico heredado del deshielo de los enormes glaciares que cubrían el lugar hace miles de años. Una cascada de salto corto marca el nacimiento del río donde desagua la laguna, y que luego serpentea sobre la turba, esquiva el bosque y continúa valle abajo hasta unirse a otros cursos de agua y desembocar en el Beagle.

Laguna Esmeralda Ushuaia 2

¿Cómo llegar?

La forma más sencilla de acceder a la misma, es dirigirse hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, el cual se encuentra a 18 km de Ushuaia aproximadamente, tomando la Ruta Nacional 3 con rumbo norte. Una vez en el estacionamiento de este centro, se debe pasar el sector de casas y criadero de perros y tomar una senda que se abre marcadamente hacia la izquierda.

Luego se atraviesa un turbal y a su final al frente y a la derecha, se encuentra un puente de troncos sobre el arroyo Esmeralda. Cruzar el arroyo. Se ingresa al bosque nuevamente y la senda bifurca. Tomar la senda que bordea el río hacia la izquierda (oeste). Luego del bosque se encuentra otro turbal. Se entra nuevamente a un sector de bosque hasta que se sale a la sección final desprovista de árboles y atravesada por el arroyo que nace en la laguna, con partes barrosas y de turbal. Este punto hay que recordarlo y, si es posible, dejar alguna marca visible para encontrarlo al regresar. Hay que dirigirse siempre hacia el fondo del valle, hasta encontrar un pequeño morro, detrás del cual se encuentra la laguna.

Tiempo estimado de Trekking:

Comentarios

comentarios

You may also like

Ver Más