Destacados

Una aventura con historia, atrévete a cruzar la cordillera de Los Andes, tal como hiciera San Martín y sus soldados

Sin dudas es una experiencia única para todos aquellos que sueñen con revivir esta histórica gesta, sintiendo casi la misma emoción que habrá conmovido a aquellos soldados y su Capitán

El 17 de enero, se cumple un nuevo aniversario del Cruce de los Andes realizado por San Martín y sus tropas, por lo que, tanto argentinos como turistas extranjeros cuentan con la posibilidad de revivir esa hazaña tal como antaño, en una aventura imperdible.

Las tropas Sanmartinianas, luego de atravesar la cordillera, exponiéndose a un enorme sacrificio, se enfrentaron posteriormente con los soldados que eran leales a la Corona de España, lo cual facilitó que fuera exitosa la expedición libertadora en Chile primeramente y luego en Perú. La expedición inició el avance de sus columnas, con el propio Gral. San Martín al frente desde los pasos de Los Patos y Uspallata, el 17 de enero de 1817, dentro del escenario de la Guerra de la Independencia Hispanoamericana, y definió el desenlace de la misma, cuando el ejército de los Andes, liderado por el Gral. San Martín, enfrentó en Chile a las tropas realistas que se encontraban allí.

Desde la Asociación Sanmartiniana se organiza todos los años este cruce, tan emblemático para América Latina, siendo este 2018, su 21° Edición.

Se transita en mula y a caballo por los pasos de Los Patos (San Juan), por donde cruzó el General junto con el grueso del ejército: 5000 hombres, con pertrechos, mulas de carga, caballos de batalla, ganado en pie, etc.

Paralelamente, otro equipo, recorre el paso de Uspallata (Mendoza) por donde cruzó una columna secundaria del Ejército de los Andes al mando del Gral. Juan Gregorio de Las Heras.

Asimismo, un equipo de gente puede optar por realizar el recorrido a pie. El grupo que cruza por Los Patos debe llevar todo su equipo y provisiones en mulas de carga ya que el camino (a partir de Alvarez Condarco, que es un puesto de Gendarmería Nacional en San Juan) es inaccesible para vehículos, dada la inexistencia de senderos prestablecidos.

Sin dudas es una experiencia única para todos aquellos que sueñen con revivir esta histórica gesta, sintiendo casi la misma emoción que habrá conmovido a aquellos soldados y su Capitán.

En las travesías se gesta un clima de total camaradería y solidaridad, siendo los protagonistas personas que admiran este esfuerzo que se llevó a cabo hace 201 años, haciendo amigos, que, en algunos casos, quedan para toda la vida, volviendo a revivir la experiencia cada año.

 

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más