Sin categoría

El verdadero Faro del Fin del Mundo: El faro que inspiró a Julio Verne

El faro Les Éclaireurs, gracias a su cercanía a la ciudad de Ushuaia y su accesibilidad , se hizo conocido como el Faro del Fin del Mundo, sin ser aquel que inspiró al autor.
Erróneamente, infinidad de embarcaciones turísticas visitan este faro, también bello e impactante. Hoy queremos presentarte al legitimo Faro del Fin del Mundo ubicado al noreste de la Isla de los Estados.

En nuestra retina tenemos una imagen, del faro Les Éclaireurs, que es la misma que recorre el mundo mostrando el Faro del Fin del Mundo en Tierra del Fuego.
Pero es el faro de San Juan de Salvamento el verdadero,  el que inspiró a Julio Verne en su libro y que no es tan conocido.

El faro Les Éclaireurs, gracias a su cercanía a la ciudad de Ushuaia y su accesibilidad , se  hizo conocido como el Faro del Fin del Mundo, sin ser aquel que inspiró al autor.

Erróneamente, infinidad de embarcaciones turísticas visitan este faro, también bello e impactante. Hoy queremos presentarte al legitimo Faro del Fin del Mundo ubicado al noreste de la Isla de los Estados.

Faro de San Juan de Salvamento: El Faro del Fin del Mundo

El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados.

Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en aguas australes. La novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo. Julio Verne se inspiró en este faro para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada luego de su muerte, en 1905.

Lugar Histórico Nacional 

Es una casa octogonal de 6,50 m de altura total, ubicada sobre un promontorio rocoso, a 60 m sobre el nivel del mar. Está construida en madera de cedro, con un techo de zinc rematado por una bola del mismo material. No tiene linterna, y la luz es proyectada a través de una ventana que da al mar. Unos paneles solares suministran la energía eléctrica necesaria.

El 22 de julio de 1976, el antiguo faro de San Juan de Salvamento se declaró Monumento Histórico Nacional por decreto nº 1385, que fue derogado en 1999, debido a que los restos originales del faro habían sido trasladados al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia por personal del Museo y la Armada Argentina. En virtud a la importancia histórica del lugar y para  preservar su memoria, el decreto 64/99 del 3 de febrero de 1999 declaró Lugares Históricos Nacionales a los lugares donde estuvieron ubicados el faro 18 y el puerto de San Juan de Salvamento.

En tanto, el Faro Les Éclaireurs (Los Iluminadores, en francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Este faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Actualmente  se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.

Este faro, mal llamado y promocionado como el Faro del Fin del Mundo, no es el verdadero inspirador de la novela de Verne, que fue inspirada en realidad en el Faro San Juan de Salvamento, ubicado en la isla de los Estados.

Para conocer cada detalle de Ushuaia y sus atractivos:

http://www.infodeushuaia.com/

Comentarios

comentarios

You may also like

Ver Más