Destacados

¿Viajaste y no podés votar? Te contamos qué tenés que hacer

n Argentina el voto es obligatorio, por lo cual si no podés votar, debés justificar por qué no lo hiciste o abonar una multa si es que no justificaste tu inasistencia.

En Argentina el voto es obligatorio, por lo cual si no podés votar, debés justificar por qué no lo hiciste o abonar una multa si es que no justificaste tu inasistencia.

Tanto si estás de viaje o si residís fuera del país y no podés votar, podrás hacer un trámite en el que justificarás tu no voto, con el fin de no tener complicaciones. En esta nota te contaremos paso a paso cómo debés hacerlo:

Si estás fuera del país podés hacer el trámite en la Embajada o Consulado del lugar en el que estás, es necesario que justifiques el hecho de no haber votado. Desde la fecha de las elecciones, tenés 60 días para realizar el trámite, que también puede hacerse on line.

Ahora veremos el paso a paso del trámite online, primero deberás ingresar al Registro de Infractores de la Nación; https://infractores.padron.gob.ar/, una vez allí deberás completar tus datos y repetir los números del código de verificación.

Al ingresar, comienza el proceso de justificación, por lo que clickearemos donde dice SOLICITAR JUSTIFICACIÓN, allí nos aparecerán opciones del motivo de la no emisión de voto y elegiremos el motivo, en el caso de los que están de viaje, deberán seleccionar FUERA DEL PAÍS.

Debemos tener a mano algo que certifique que esto es verdad, por ejemplo pasajes, la página del pasaporte que tiene el sello de entrada al país en el que estamos, etc. Lo ideal es tenerlo en jpg para luego subirlo, en este mismo paso.

Cuando hayamos finalizado, se nos confirmará que el trámite fue correctamente realizado.

Aproximadamente en cuatro o cinco días, debería aparecer un tilde verde en nuestra presentación que nos informa que está todo en regla y que nuestra no emisión de voto está justificada. Una vez que esto sucede podrás bajar el archivo y guardarlo.

Si, en cambio, no realizamos el trámite en los 60 días posteriores a la elección, debemos ingresar al mismo Registro, imprimiendo la boleta de pago de la multa correspondiente. Si aun así queremos justificar la no emisión de voto, podremos iniciar el trámite de reclamo, que quedará en manos de las autoridades pertinentes.

Si te encontrás en Argentina, pero a más de 500 km de tu domicilio, podrás subir certificado médico o la presentación en la comisaria del lugar en el que estés, para que figure realmente que no estabas en condiciones de ir a votar.

El proceso es simple y es cuestión de seguir paso a paso las indicaciones, evitándonos hacer engorrosas filas en las embajadas y consulados argentinos. Es absolutamente necesario que realices el trámite para no figurar como infractor, evitando las multas que eso genera.

Comentarios

comentarios

You may also like

Ver Más