Este día, del año 1812, Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que luego sería la Biblioteca Nacional.

Es Mariano Moreno quien impulsa la creación de la Biblioteca, como parte del acceso a la educación y la cultura. Asimismo, crea el diario La Gazeta, que expresaba su opinión en cuanto a la necesidad de contar con un lugar en el que los libros se acercaran a la población.

La Biblioteca de inmediato tuvo una marcada impronta independentista, y se basó en las donaciones de libros del Cabildo, el Colegio San Carlos y Manuel Belgrano, entre otros tantos.

Es en 1880 que adquiere carácter Nacional, convirtiéndose en lugar de preservación de patrimonio histórico y cultural, en esos años también cambia su edificio, (en un primer momento fue parte del Cabildo), se traslada a la calle México 564.

Dentro de la historia de la Biblioteca Nacional, es importante mencionar a quien fuera su Director desde 1955 a 1973, el escritor Jorge Luis Borges.

Durante su gestión se decidió la construcción de la sede actual, debido a la enorme cantidad de libros que integraban su patrimonio, siendo él mismo el responsable de redactar el programa de necesidades que deberían ser contempladas en el nuevo edificio.

La nueva Biblioteca se inaugura en 1993 y su diseño fue realizado por los arquitectos Clorindo Testa, Alicia Cazzanica y Francisco Bullrich, convirtiéndose en uno de los edificios más analizados y visitados por arquitectos y estudiantes de la carrera por su estructura muy particular.

Desde 2013 la Biblioteca Nacional lleva el nombre de Mariano Moreno, y es un reflejo de la historia, cultura, política y el devenir de Argentina y sus habitantes

Categorized in: