Blog Details

Comienza la temporada de Orcas 2024 en Chubut

Entre los meses de marzo y mayo, las costas de Chubut se convierten en un espectáculo esperado por muchos: la llegada de las orcas. El ritual llamado “varamiento intencional” consiste en que las orcas, con el fin de cazar crías de lobos o elefantes marinos, impulsen su cuerpo fuera del agua en marea alta y así cazar más que nada a las crías de elefantes y lobos marinos. Se trata de una de las conductas predatorias más impresionantes de la vida salvaje.
Esta técnica fue observada por primera vez en el 1974, desde un mirador vos también podes presenciar este fenómeno. La exhibición se encuentra en Península Valdés, un lugar donde reina la naturaleza.

La península es un área natural protegida de Chubut y posee una ruta de acceso asfaltada hasta Puerto Pirámides. Si viajas a la Península Valdés tenés que saber que solo hay una localidad con alojamiento, por lo que te aconsejo buscar en Puerto Pirámides. Si lo tuyo son las grandes ciudades, entonces te recomiendo buscar alojamiento en Puerto Madryn y realizar esta actividad desde esta ciudad.

Es necesario contar con vehículo propio o alquilado tanto para llegar como para moverte, o sino contratar una excursión que incluya el servicio de traslado que recorra la península.

En cuanto a la conservación, es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y respetar las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP (Áreas Naturales Protegidas).

Caleta Valdés

Caleta Valdes
Caleta Valdes

Se encuentra ubicada al este de la península Valdés, donde se encuentran numerosas especies representativas de la fauna marina. La marea sube primero en esta zona por lo que es posible que veas orcas primero en este lugar. Se recomienda ir 2 horas antes de que suba la marea si desean ver orcas, y 2 horas después ya que en ese lapso de tiempo es cuando suele suceder el avistaje.

Punta Cantor

Punta Cantor
Punta Cantor

Más al sur, se encuentra Punta Cantor donde podes ver elefantes marinos. Los podes ver cuando se acercan a la costa para su muda de piel. Ideal para caminar por los senderos de la zona mientras avistas la fauna autóctona del lugar. O simplemente hacer una parada, porque cuenta con restaurante, baños y guardafaunas.

Pingüinera

Península Valdés
Península Valdés

A menos de 7 kilómetros de Punta Cantor, de septiembre a mediados de abril, se puede apreciar una colonia de pingüinos de Magallanes que visitan el lugar para reproducirse. Se los puede ver de cerca ya que el mirador está muy cerca de los nidos. Recordá que son animales salvajes que se encuentran en su hábitat natural, por lo que no hay que darles de comer ni tocarlos.

Punta Norte

Punta Norte
Punta Norte

Ubicada en el golfo San Matías al noreste de la península Valdés. Se trata de otro lugar donde podes avistar orcas, lobos y elefantes marinos. La colonia de lobos marinos y elefantes marinos de esta zona, son las que atraen a las orcas en los meses de marzo y abril. En Punta Norte también hay guardafaunas, un restaurante y baños.

───────────────

Acá te dejamos una guía con los meses del año y las temporadas en las que podes ver a cada animal.


Mercedes Pedrouzo  

26/03/2024

Compartir
author avatar
Mechi Pedrouzo
en_USEnglish