El Parque Nacional Talampaya es el icono turístico de La Rioja, elegido año tras año por visitantes de todas partes para recorrer, descubrir y disfrutar de su atractivo entorno natural, sus yacimientos arqueológicos que constituyen una verdadera meca para la paleontología y la geología y por su trascendencia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Se puede ingresar al Parque de dos maneras, con excursiones distintas en cada caso: la primera es la más conocida –Base Cóndor-, en la cual se hacen las famosas visitas al Cañón. A este acceso se puede llegar por cuenta propia –está claramente indicado en la Ruta N°76, y a solo 60 kilómetros de Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela y centro de servicios del oeste riojano por excelencia- o bien contratando la excursión completa desde la ciudad en las muchas agencias habilitadas que la ofrecen. Una vez abonado el derecho de acceso al Parque, puede hacerse la excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, pero para las verdaderas atracciones, es necesario contratar los servicios que ofrece la concesionaria del Parque.
Otra forma de conocer el Parque, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza y la paz, es el que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya con opciones de trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo. Finalmente, y solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio, en determinadas fechas se realizan excursiones nocturnas por el Cañón de Talampaya, una experiencia única que no debe perderse.
El otro acceso al Parque, con otras excursiones, es por la Base Águila. Hay que ir unos kilómetros más lejos, son unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión, todo por RN 76. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris (Base Águila), desde la cual se pueden realizar algunos circuitos fascinantes, como Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris que organiza la gente de la Cooperativa Transporte Limitada Talampaya con una duración aproximada de 4 horas.
¿Qué más hay para descubrir en la zona?
Muchos turistas se acercan hasta Villa Unión solo para conocer el Parque Nacional Talampaya, pero el consejo es quedarse unos días haciendo base en la ciudad y moviéndose desde allí para realizar excursiones inolvidables como Corona del Inca, Laguna Brava, Vallecito Encantado o Cañón del Triásico, por mencionar algunas; o bien visitar pueblos hermosos y no tan famosos, como Guandacol, Aicuña, Los Palacios, Pagancillo o Banda Florida, en los cuales se pueden hacer muchas actividades, detenerse a conversar con la gente, disfrutar de los vinos y comidas caseras y explorar algunos de los lugares más bellos que tiene la provincia de La Rioja.
¿Cómo llegar?
En auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.
Subscribe to our email newsletter to get the latest posts delivered right to your email.