Blog Details

Flamencos y aventura: Laguna Brava en La Rioja

Un tesoro nacional que cautiva a los turistas con su belleza inigualable: Laguna Brava. Este deslumbrante lago de origen glaciar se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes que ofrece un paisaje espectacular y colorido. Enclavada en picos nevados y campos de lava, Laguna brava es un refugio para animales como flamencos, vicuñas, guanacos, cóndores, entre otros. El color cristalino de sus aguas reflejan el cielo azul, lo que crea el escenario ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Su nombre se debe a su extensa laguna, la cual cuenta con más de 60km2 y es el hábitat de flamencos blancos y rosados. Fue creada en el año 1980 para asegurarse de preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban en peligro de extinción.

Es un destino perfecto para aquellos que quieran realizar actividades al aire libre como trekking, avistaje de aves y pesca. Es indiscutiblemente un lugar que no te podes perder si vas a La Rioja. Toma todo el día ir y volver, pero el viaje es una aventura y un disfrute de paisajes, de historia y de tradiciones que recomendamos hacer sí o sí.

Dos cosas muy importantes para tener en cuenta: hacer la excursión en vehículo 4×4 y con un guía experimentado. Recordá también, que al estar en altura pueden presentarse bajas temperaturas y fuertes vientos, por eso asegúrate de ir bien abrigado. La visita se realiza exclusivamente en el día que organizaste tu excursión con un guía o agencia habilitada.

¿Cómo llegar?

En las localidades de Villa Unión y Vinchina, se encuentra la puerta de entrada a este circuito. A la reserva se excede por la ruta nacional 76 desde Vinchina, 350km de La Rioja capital. Y el ingreso es únicamente con un guía habilitado.

Alojamientos

En Villa Unión dónde hay más variedad de alojamientos, como hoteles, cabañas, posadas, campings, y una gran oferta de gastronomía. Por otro lado, en Vinchina la cantidad de hospedajes es menor.

Si contás con tiempo, hay otros lugares cerca de Laguna Brava que no te podes perder. Por ejemplo: Aicuña, Pagancillo, Guandacol, el Cañon del Triásico, Vallecito Encantado, el Cañon de Anchumbil y por último, el Parque Nacional Tampalaya.

Sumergite en la serenidad de esta laguna y descubrí la magia que este rincón de La Rioja tiene para ofrecer. ¡No te pierdas de esta experiencia en la naturaleza!


Mercedes Pedrouzo   

05/04/2024

Compartir
author avatar
Mechi Pedrouzo
en_USEnglish