Todos deberíamos tener la oportunidad de conocer El Chaltén al menos una vez en nuestras vidas.

Este encantador poblado situado en la provincia de Santa Cruz es popularmente conocido como la “Capital Nacional del Trekking” debido a su cercanía a numerosos senderos que conducen a vistas impresionantes entre montañas, glaciares y lagos.

Este pueblo se fundó en 1985 para ayudar a asegurar la soberanía argentina en una zona disputada con Chile y con el paso del tiempo se ha convertido en un destino turístico para los amantes del trekking y la escalada.

Up to El Chaltén Patagonia - Ruta 23 - YouTube

Al planificar un viaje a El Chaltén es imprescindible considerar ciertas medidas para garantizar que el viaje no solo sea placentero sino también seguro. El aeropuerto más cercano a este pueblo se encuentra a 220 km y se ubica en la ciudad de El Calafate, allí podrás tomar un autobús o alquilar un coche (es recomendable contactar directamente con las empresas de alquiler en El Calafate para obtener información detallada y actualizada con previa anticipación y así poder leer el contrato de alquiler con detenimiento). 

Por la latitud austral, en invierno el clima es bastante frío en esta zona y es muy probable que durante esta temporada puedas llegar a presenciar nevadas, es necesario verificar las condiciones climáticas y el estado de las rutas antes de emprender tu viaje. 

¡Vas a valorar llevar ropa adecuada para el trekking y cambios bruscos de clima, sobre todo el calzado especializado para esos terrenos complicados de atravesar! 

No dudes en usar protector solar, asegurá tus ojos con unas buenas gafas de sol y no menosprecies el repelente de insectos a la hora de armar tu equipaje. No está de más contratar un seguro de viaje que cubra actividades al aire libre. Se necesita estar en buena condición física para realizar prácticas de senderismo o escalada. las provisiones serán de gran ayuda en tus recorridos, sobre todo en áreas remotas es importante contar con agua potable y alimentos nutritivos que aporten energía suficiente para estar a todo ritmo durante la excursión. 

Cabe destacar que no todos los senderos tienen la misma intensidad por lo que es necesario seguir las indicaciones del Parque Nacional, un mapa a mano o dispositivos GPS para la orientación siempre suman.

Estuvimos conversando con Silvia Campanella, anfitriona estrella de este extraordinario emprendimiento: Vivac Apart https://www.instagram.com/vivacapartelchalten/ sobre varios temas importantes a la hora de pasar el invierno en El Chaltén, y tener la mejor experiencia de este lado de la Patagonia: 

 

  • Cuéntanos un poco tu historia, ¿Hace cuánto frecuentas a El Chaltén y qué opinas acerca de pasar la temporada invernal?

“Mi historia con El Chaltén comenzó hace exactamente 30 años, en parte desde el turismo pero también de los inventarios forestales a cargo de mi ex marido en la zona, así como los estudios de proyección urbanística que realizaba su equipo de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.  Por otra parte mi actual pareja visualizó su potencial invirtiendo allí poco tiempo después de haber sido declarado como pueblo en 1985, este dato es importante porque es fundamental que el visitante tome conciencia de que el pueblo aún no tiene 40 años de creado y esto se relaciona directamente con sus servicios esenciales de energía, agua, gas, cloacas y servicios básicos, incluso hace sólo 2 años que existe la posibilidad de conexión por datos de antenas celulares y en este momento se está conectando el pueblo a la fibra óptica.  Hasta hace poco tiempo atrás la ruta de acceso no se encontraba asfaltada, dificultando mucho la circulación.

El Chaltén es un destino turístico especial, tanto en invierno como durante el resto de las temporadas, requiere de estudio y planificación. Los inviernos pueden ser muy variables pero es altamente frecuente la presencia de nieve y escarcha que pueda bloquear la ruta de acceso.”

De repente hay turistas amantes del esquí de fondo, escalada y parapente que para ellos es genial este tipo de clima pero realmente es muy extremo por lo que este público es especialista en dichas técnicas.

https://www.youtube.com/watch?feature=shared&v=XJiqXCjZauI

https://www.youtube.com/watch?v=_2fJMO2B-Ec 

 

  • Durante el viaje ¿Qué no puede faltar en caso de algún accidente o eventualidad y qué tipo de recursos pueden servir para tener información acerca del estado de la ruta?

“Existe una única posibilidad de entrada y salida del pueblo en vehículo, es la Ruta Provincial 23, que se inicia desde la Ruta 40 sobre la cabecera del Lago Viedma. Actualmente se encuentra abierta la posibilidad de unir con trekking el Lago del Desierto con la localidad chilena de Villa O’Higgins, en los meses de primavera y verano. La Ruta 40 recorre todo el país de norte a sur pero particularmente en Santa Cruz es compleja por varias razones, una es que hacia el norte existen 70km que aún no se encuentran asfaltadas y los pueblos cercanos se encuentran a 220km en el caso del El Chaltén y a 120 de Tres Lagos.  Durante el trayecto se encuentran grandes cantidades de animales sueltos, especialmente guanacos, lo que requiere circular con extrema atención para evitar arrollamientos. Durante el invierno se suele encontrar presencia de escarcha y nieve, e incluso puede encontrarse la posibilidad de que se cierre por clima extremo, viento o nieve.  La mejor forma de asesorarse al respecto es a través de las redes de organismos oficiales como Vialidad Provincial (https://www.avp.chubut.gov.ar/)  o las municipalidades involucradas.

El tema es que para la gente que viene desde el norte, desde Buenos Aires, lo que se recomienda es la Ruta 3 hasta Río Gallegos y no la cortada desde Piedra Buena o la ruta 40 porque son rutas que no tienen asfalto en parte y además son muy poco transitadas ante una eventualidad.”

  • ¿Cómo funciona el pueblo de día y de noche? ¿Qué horario recomiendas hacer para ir de excursión por algún sendero? ¿A qué hora suele oscurecer?

 

“La dinámica del pueblo con respecto a los hábitos de vida y de trekking son muy diferentes según sea invierno o verano. En temporada alta desde septiembre a junio los visitantes caminan a todas horas, se mueven por los 120 km de senderos desde muy temprano hasta el anochecer. En invierno se requiere el asesoramiento del personal del Centro de Visitantes de Parques Nacionales para recorrerlos y siempre se sugiere moverse en grupo y estudiar la complejidad de los circuitos.  En temporada alta durante la noche los turistas podrán encontrar una gran oferta gastronómica, especialmente de cervecerías donde compartir las aventuras con gente de todo el mundo.

En verano oscurece muy tarde, casi a las 23 hrs, suele suceder el hecho de vivir la «cena de Navidad» con pleno sol y en invierno sucede al revés, el día es muy corto.”

  • ¿Qué no puede faltar en esa mochila para tu expedición? ¿Es necesario llevar repelente de insectos habiendo tanto frío?

El equipamiento para visitar El Chaltén es netamente de montaña, con el concepto de capas comúnmente llamado concepto «cebolla», generalmente con telas técnicas de rápido secado y distintos niveles de abrigo. La mochila puede variar según el tipo de trekking, si es de acampe o no.  No se recomienda llevar valijas con ruedas porque son pocas las calles asfaltadas sobre las que se puedan rodar. Lo fundamental es sin duda el tipo de calzado, que debería ser de trekking, con suelas dentadas en lo posible, descartándose suelas lisas.  En casi todos los recorridos encontrarás agua de vertientes, arroyos y cascadas apta para beber.  El sol puede ser intenso por el cual se hace importante el protector solar y en cambio no necesitarás cargar con repelente de insectos dado que los insectos que encontrarás son típicos de bosque andino austral, que no afectan en nada al ser humano, podrás ver una gran cantidad de escarabajos y pequeñas arañas y quizás pequeñas mosquitas pero no encontrarás allí ni mosquitos ni moscas domésticas.”

 

  • ¿Cómo se debe manejar uno a la hora de realizar una excursión?

“El Chaltén es un pueblo particular, dado que se encuentra dentro de un parque nacional, al que se accede sin necesidad de pagar entrada.  Los visitantes tienen una enorme cantidad y diversidad de posibilidades de senderismo y otras actividades, muchas pueden hacerse de manera independiente siempre con una actitud de seguridad responsable y otras requieren de guías especializados en la zona e incluso de registro de la travesía en Parques Nacionales.  Actualmente es de interés el senderismo nocturno, pero al igual que todos requiere de especial estudio y asesoramiento. Mucha gente aunque salga de día se va por senderos inexplorados o no marcados por lo que podría perderse fácilmente.”

 

  • ¿Qué diferencias hay entre la temporada baja y la temporada alta en cuanto a servicios?

“El Chaltén es un sitio extremo, de aventura, en la Patagonia Austral, es extremo en muchos sentidos, desde la distancia y dificultad de acceso aéreo o por vía terrestre como por su terreno y clima. El clima es particular en todas las estaciones, puede ser muy variable aún durante el día y presentar vientos muy intensos especialmente en primavera y verano y luego en invierno registrar temperaturas de -10ºC y presencia de gran cantidad de nieve. 

La actividad en El Chaltén es muy diferente en temporada alta, donde encontrarás variedad en la propuesta gastronómica, especialmente comidas de alto aporte calórico luego de las travesías. En temporada baja muy pocos lugares quedan abiertos, las frecuencias de vuelos y buses varía muchísimo según la época del año, así como la oferta de experiencias turísticas.  Con respecto a la infraestructura básica, el pueblo no tiene hospital ni público ni privado y sólo cuenta con una sala de asistencia primaria y rescate ante emergencias y sólo una farmacia.  Tiene un cuerpo de bomberos y policías, servicios públicos de energía, agua y cloacas en desarrollo incipiente, así como la conectividad a Internet, que aún es precaria e inestable.” 

  • ¿Alguna anécdota curiosa de algún huésped que hayas tenido como anfitriona en un lugar tan remoto?

 

“Anualmente nos visitan huéspedes de todo el mundo, y muy diversos. En general es gente joven, muchos escaladores y montañistas expertos, también pescadores deportivos, pero otros llegan al pueblo sin tener idea acerca de lo que se van a encontrar.  Nos han pasado situaciones en las que los huéspedes temen a los insectos o los asocian a plagas (cosa muy rara porque en estas latitudes no se encuentran ni pulgas ni garrapatas, por ejemplo) y a su vez no le temen a los pumas que pueden acercarse a cualquier visitante. También nos ha sucedido en pleno invierno con 60cm de nieve y 1 solo restaurante, una panadería y un supermercado abiertos que el huésped pregunta si hay donde comer sushi, por ejemplo.”

“El Chaltén es un destino de escasa adaptabilidad universal, lo que quiere decir que el entorno en sí mismo no es amigable con las personas de movilidad reducida, ya sea por discapacidad o edad avanzada.  Tampoco suele ser un sitio elegido masivamente para visitar con niños. Esto influye mucho en la personalidad del lugar y en el clima de camaradería joven y aventurera que se vibra en el lugar. Es un sitio tan remoto y extremo como exquisito, prístino, lo que lo hace único como propuesta inmersiva en una naturaleza en todo su esplendor”.

author avatar
Visiting Argentina Manager
Red @TurismoArgentina

Categorized in: