Descubrí los secretos de Malargüe

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Tomando como eje la Ruta Nacional 40 (con más de 250km que atraviesan el departamento), Malargüe ofrece una extraordinaria variedad de recursos que generan destinos turísticos excepcionales.

En pocos kilómetros es posible encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos de distintos períodos, volcanes, valles y cavernas, ríos, lagunas y termas, todo esto complementado por vestigios históricos, apasionantes actividades de aventura, proyectos científicos internacionales y una exquisita gastronomía.

Malargüe fue además cuna de Puelches y Pehuenches, luego de inmigrantes y puesteros gente muy trabajadora y amable que desde años fueron tejiendo costumbres las cuales se mezclaron con el tiempo con el viento con la tierra dando forma a exquisitas recetas, artesanías, fiestas, populares y leyendas.

Entre las atracciones turísticas para visitar relacionadas con la cultura, destacan la Capilla Histórica Señora del Rosario, ubicada al ingreso de la ciudad sobre ruta 40. Su construcción es de 1880 y surge por la necesidad de contar con un lugar en el pueblo para bautismos y casamientos. Se construyó en base a ladrillos de adobe, techos bajos, con aberturas estratégicamente diseñadas para no permitir el paso de los vientos al interior. La Capilla permite además ver la riqueza del monumento desde diferentes ópticas que hacen a la historia.


Además se encuentra el Molino Histórico Nacional, edificio ubicado a pocos metros al sur de la vieja casona del Casco de la Estancia la Ortegüina su construcción data de 1878. En ella destacan los revoques de barro y paja, cuyo espesor varía entre 5 y 10 centímetros se observa en el exterior del Molino la acequia que movía la rueda, que a su vez daba movimiento a las poleas que hacían girar las muelas de piedra (1 metro de diámetro) de molino.

Otro edificio emblemático, es el Museo Regional Malargüe, actualmente ubicado en la casa la Ortegüina en referencia a quien fuera su dueño, don Rufino Ortega. En sus instalaciones funciona el Museo Arqueológico donde se guardan los fósiles de aborígenes y restos de fogones y puntas de flecha o puntas de lanza que van de los 7000ac.

En la sala de Paleontología destacan los restos de un Ictioasaurio que vivió aquí hace 130 millones de años. En la sala de Mineralogía es amplia la muestra de todos los minerales que se encuentran en el suelo malargüino. Por su parte la sala de Historia recopila las raíces de la comunidad que hizo posible el nacimiento de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Tierra del Fuego sufre una ola de calor de 30º

Tierra del Fuego vive su propia ola de calor y es protagonista del cambio climático. El calor hizo que cientos de fueguinos y turistas se volcaran masivamente a lugares de

Descubrí LOWBUS el LOWCost para moverse en Micro por Argentina

¡Flechabus ampliá sus promociones!  Si te gusta planificar tus viajes y anticipar compras, ¡tenés beneficios!  Es ahora de enviar esta promoción por Whatsapp a tus amigos y emitir tu viaje!!!

Se pone en marcha un Corredor turístico y productivo entre pueblos de la Quebrada de Humahuaca

Lo más destacable de este circuito es la importancia que tiene a nivel turístico, reuniendo la increíble geografía de Tilcara a la riqueza natural, cultural e histórica que tienen las comunidades de la Quebrada

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Todos los años, desde 1980, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo. Durante esta jornada lo que se busca es fomentar el desarrollo del turismo y concientizar

Siete productos para descubrir en Caminos y Sabores

Del 6 al 9 de julio, la Rural se convertirá en un lugar de paso obligado para los paladares más exigentes y aquellos que buscan las últimas novedades. Un repaso