Noticias

7 de noviembre: Día del Canillita

Desde hace 72 años, los canillitas festejan su día todos los 7 de noviembre. Hoy es el único día del año en el que no trabajan, los otros 364 días

Esta fecha se eligió en honor a Florencio Sánchez, un dramaturgo y periodista uruguayo, que a principios del 1900 estrenó en Argentina la obra Canillita, protagonizada por un niño repartidor de periódicos.

El artista bautizó así su pieza teatral cuando vio las “canillas” -como se conoce vulgarmente a la parte inferior de las piernas- de un chico que repartía ejemplares asomando debajo de sus pantalones cortos. El personaje principal del libro era un chico que voceaba diarios por la calle.

La obra fue un éxito teatral y tuvo una repercusión superior a la esperada, por lo que hubo una función gratuita en el Teatro de la Comedia para los diareros, quienes colmaron la sala y se sintieron plenamente identificados con el nombre. Desde ahí se comenzó a popularizar el nombre ‘canillita’ para referirse a los vendedores de diarios.

¿Sabías que…?

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1° de enero de 1898: “Compre La República”, “La República, a medio peso”, gritaban, para asombro de los transeúntes.

 

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más