El molino-museo de Trevelin, “Nant Fach” esta constituido por una réplica de los antiguos molinos familiares y semi industriales que abundaron en la región entre fines del Siglo XIX y hasta casi mediados del Siglo XX. En su interior guarda el legado histórico de los galeses, con una bandera de su país ancestral y cargada de fotografías y recortes de diarios -con artículos referidos a la industria harinera de Chubut- en las paredes y, sobre estantes y cajones, piezas vinculadas a esta inmigración en la comarca.

En este particular museo se rescata el pasado harinero de Chubut que lo llevó a ser la única
provincia con una espiga de trigo en su escudo y a ganar premios en Europa y Estados Unidos por su calidad.

Todo el sitio reivindica la próspera etapa harinera de los galeses, antes que la comarca se viera obligada a convertirse en zona agropecuaria por los negociados de los monopolios trigueros de la región pampeana, en especial Molinos Río de La Plata, y los gobiernos de las décadas del 40 y 50, de acuerdo al relato del guia y creador de este singular y emblemático espacio. Justamente Trevelin, significa justamente “pueblo del molino” en galés.

La construcción es una gran cabaña de troncos con techo a dos aguas y una rueda vertical de unos cuatro metros de diámetro, propulsada por el agua desviada de un “arroyo chico” (nant fach).Entre los sitios que se pueden visitar se encuentra la “sala de máquinas y producción”, donde se muestra su funcionamiento sencillo sistema en base a poleas y palancas, para convertir los granos de trigo, en principio, en la harina más simple y oscura por los restos de cáscara, que era la harina integral. A diferencia del suave rumor del agua y la rueda en el exterior, adentro el ruido de la molienda era por momentos ensordecedor, especialmente cuando las muelas trituran el trigo con mayor fricción para obtener las harinas más finas. Aunque sin dudas es una experiencia única.

Otra sala alberga entre otras cosas, un antiguo piano, una victrola, la cocina económica a leña, una máquina manual de hacer pastas, una plancha a carbón y hasta un maniquí tamaño natural vestido como una joven campesina galesa del siglo pasado.

El Valle Hermoso y el Cerro Gorsedd y Cwnw sirven de marco al cuadro espectacular dibujado por la edificación de este museo y la naturaleza a su alrededor. Construido de manera íntegramente artesanal por un descendiente de colonos galeses.El molino Nant Fach es un lugar emblemático y de los más visitados por el turismo en Trevelin.

Ubicación: 22 km de Trevelin | Sobre la ruta 259 km 56 a la izquierda , a solo 300 metros.
Horarios: A partir de las 14 horas hasta las 19 hs (consultar)
author avatar
Visiting Argentina Manager
Red @TurismoArgentina

Categorizado en: