Orcas en Península Valdés Temporada récord en la Patgonia

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

El espectáculo único en el mundo que ofrece el Patrimonio de la Humanidad dejó un saldo muy positivo en cantidad de turistas y presencia de documentalistas. Y se avistaron más orcas que en los años anteriores.

La Temporada de Orcas que finalizó el último fin de semana en Península Váldes fue récord en avistamiento de estos mamíferos: fueron vistas 37 días, entre el 1 de marzo y el 5 de mayo. El espectáculo único en el mundo que ofrece Punta Norte, en el Área Natural Protegida (ANP) de Chubut, tuvo una gran afluencia de turistas y la presencia de fotógrafo y documentalistas de tres continentes, entre ellos la National Geographic.

“Este año hubo un recórd de avistamiento en el mirador de Punta Norte. Fueron 37 días donde se vieron orcas, contra 22 del año pasado. En 2018 recién tuvimos orcas el 5 de abril, mientras que durante marzo de este año hubo 14 días con presencia de estos mamíferos”, explicó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas Néstor Garcia.

“También es un atractivo turístico único en el mundo, que generó una gran presencia de turistas esta temporada, y la llegada de fotógrafos y documentalistas Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Venezuela y nuestro país. Todos vieron orcas, entre ellos la National Geographic, que filmó varamientos durante tres semanas para un programa que emitirán en 2020”, señaló Garcia.

La Temporada de Orcas comienza en marzo en el Península Valdés, dependiente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia. En Punta Norte –dentro del ANP– se puede ver un espectáculo único: el “varamiento intencional” que realizan las orcas en las costas para cazar crías de lobos marinos.

“Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación llamada ‘varamiento intencional’. Consiste en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos, y está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta”, explicó el Ministro.

El dominio de esta técnica –observada por primera vez en 1974 en Punta Norte–, requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras. En la actualidad sólo tres grupos de orcas lo realizan.

“Las orcas se agrupan en familias bajo un matriarcado. Tenemos identificadas tres familias que realizan el varamiento, comandadas por las hembras Maga, Jazmín y Llen. Estos grupos pueden tener hasta 10 miembros de tres generaciones de orcas”, agregó el Ministro.

Las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos. Las crías de lobos nacen en el mes de enero y en marzo empiezan a nadar con marea alta. “Pero como tienen poca experiencia, es el momento que aprovechan las orcas para los varamientos”, completó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

Más de 400 edificios con valor patrimonial se abrirán al público en todo el país con motivo del Día Nacional de los Monumentos

Los días 18 y 19 de marzo próximos en todo el territorio nacional, se festejará el Día de los Museos, por lo que tanto Ciudad de Buenos Aires como varias provincias abrirán al público las puertas de edificios y espacios con valor patrimonial

Hijitus, el personaje que acompañó la infancia de millones de argentinos

El emblemático personaje de García Ferré apareció por primera vez en 1967, el día 7 de septiembre, por lo que hoy cumpliría 51 años. Siendo un pionero en la creación de “súper héroes” con poderes, Hijitus y su grupo deslumbró a los pequeños de varias generaciones.

Las opiniones están divididas, ¿te parece bien tomar mate cuando conducís?

La mayoría de los accidentes tienen un factor humano como desencadenante y muchas veces la confianza al conducir nos lleva a cometer errores o distraernos, convencidos que tenemos todo bajo control

Tarifas Libres y Lowcost: Se podrán vender pasajes de avión desde $1

La revolución de los aviones tiene un capítulo más. El estado argentino decidió que ya no habrá un mínimo de banda tarifaria. Es decir, quién quiera vender un pasaje a un peso, lo podrá

Calendario 2021 de Feriados en la Argentina

Así será el calendario oficial del 2021. En total serán 18 los días festivos. Cuáles serán los fines de semana largos destinados “a promover la actividad turística”   Ver esta