Verano Viajes

Villa de Merlo en Verano: 5 imperdibles para unas vacaciones soñadas

Cicloturismo: Merlo en dos ruedas

Un recorrido en bici pensado para que los participantes disfruten del paisaje, saquen fotos, se relacionen con la actividad del cicloturismo, compartan y vivan una actividad saludable al aire libre.

El recorrido – de aproximadamente dos horas – parte desde el Parque Recreativo, y llega hasta la zona de Piedra Blanca, visitando en el camino la Capilla Ntra. Sra. De Fátima (parroquia contemporánea de líneas coloniales) y realizando un descanso en el arroyo de Piedra Blanca, ubicado en la “Reserva el Viejo Molino” – lugar donde funcionó un molino harinero hidráulico que molía trigo y maíz, con el que la población se autoabastecía – y que es ahora un sitio donde la relajación y la naturaleza combinan a la perfección.

Senderismo: A pie por las sierras merlinas

Esta actividad es ideal para compartir en familia. Se trata de un circuito guiado por la Reserva Natural Mogote Bayo, a sólo 10 minutos del centro de la ciudad. El recorrido dura aproximadamente una hora y media, y el grupo avanza a paso firme pero tranquilo a través de los senderos naturales que ofrece la Reserva. Durante el paseo se irán reconociendo las distintas especies de plantas aromáticas y árboles que hay en la zona, y se disfrutará de imponentes vistas abiertas sobre el valle.

Visitando al Algarrobo Abuelo

Este majestuoso ejemplar de algarrobo blanco tiene más de mil años de vida. La leyenda dice que el algarrobo era lugar sagrado de los aborígenes, quienes lo rodeaban de “conanas”, una especie de morteros de piedra poco profundos, que señalaban la posición de los planetas y los tiempos de cultivo. La historia relata que también era posta de carretas, patio de bailes, lugar de meditación, promesas de amor y plaza de armas. Este impresionante ejemplar, único en la provincia por su características y tamaño, sobreviviente del antiguo y tupido bosque de algarrobos que poblara la zona del Valle del Conlara, hasta la llegada del ferrocarril, hoy se yergue majestuoso en una pequeña parcela de campo que integraba la herencia de la Flia. Agüero, (cuyo miembro más notable fue el poeta Antonio Esteban Agüero) hasta el día de hoy administrado por el gobierno un descendiente de la flia. Agüero. Por ello originalmente se lo conoció como “El Algarrobo de los Agüero” y luego el poeta le dedicó su poema “Cantata del Abuelo Algarrobo” y la costumbre popular comenzó a llamarlo con este nombre.

Camino al Filo + Aventura

Un camino sinuoso, vistas imponentes, y un remate a puro vértigo y emoción

Siguiendo por el camino que llega al Mirador del Sol se encuentra el Filo Serrano a 2150 msnm. Desde aquí se pueden apreciar vistas de San Luis y Córdoba. A 3 km. por camino de ripio se encuentra la confitería Mirador de los Cóndores. Para los más aventureros pueden realizar en este hermoso punto panorámico más alto de Merlo, circuitos en tirolesa, puentes colgantes a 30 y 70 metros de altura, y escalada.

Pasos Malos

Sol, agua y la paz de las sierras

Transitando por un camino serpenteado se llega al Arroyo Pasos Malos, se destaca su belleza, baños naturales y bosques de especies autóctonas. Es posible acceder a pie al arroyo que desciende entre cortaderas y enormes rocas. Ideal para pasar el día y disfrutarlo rodeado de su rica naturaleza.


Más Info: Secretaría de Turismo de Villa de Merlo

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más