Nota de viajes y turismo

5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Festejo del día internacional de la mujer indígena

¿Porqué se eligió este día?

Se recuerda la vida de Bartolina Sisa,  que dedicó su vida a restablecer los Derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Al ver las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se unió a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por su esposo, Tupak Katari. Fue asesinada el 5 de septiembre 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú.

En 1983, tras celebrarse el «2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América» en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Nosotros, desde Turismo Argentina, buscamos apoyar a nuestros pueblos originarios, de la mano de ‘Pueblos Originales’. La idea  es poner en valor a las comunidades originarias (sistemática e históricamente relegadas) del noroeste argentino. Pueden conocer más en www.pueblosoriginales.com

Compartir
author avatar
Visiting Argentina Manager
Fundado por Juan Pablo Paradelo. Comunidad @TurismoArgentina
Contenido de Viajes y Tours en Argentina desde 2008
es_ESSpanish