Por Hernán Couste
Fuimos a Malargüe para vivir la Chivinsud 2018, donde reconocidos Chefs nos sorprendieron con delicias preparadas a base de Chivito, el plato tradicional malargüino, que alcanza todo su esplendor en los maridajes con vinos mendocinos, desde San Rafael, el Valle de Uco y Luján de Cuyo.
Nos unimos a la gran concurrencia que se dio cita en los salones del Malargüe Inn Hotel & Suites, y comenzamos la noche degustando platos como Risotto, Pastas, Empanadas y Cazuelas de Chivito, acompañados por vinos Jóvenes y Reserva.
El Presidente de la AMATUR, Asociación Malargüina de Turismo, Gustavo Mirás expresó: “Hoy estamos disfrutando de la mejor Gastronomía de Malargüe, con el Chivito, un producto bien nuestro combinándolo con los mejores productos de nuestra Provincia: el Vino, y no cualquier vino: el vino Malbec, así que hoy disfrutamos de la gastronomía, los vinos, y no solo el chivito a la llama sino siete variedades diferentes, así que están todos invitados”
Luego de la primera pasada por los stands de maridación fuimos al sector donde estaban los prometedores chivitos a la llama (si alguna vez estás por Malargüe y te gusta la parrilla, éste es un imperdible, no te podés ir sin probar el verdadero chivito malargüino). Además de disfrutar el calor de las brasas aprovechamos a probar un vino caliente con canela, muy recomendable para noches frescas.
Un punto a destacar es el caso de las empanadas, el dato a tener en cuenta es que la Empanada está declarada como Patrimonio Alimenticio de la República Argentina, y varía su preparación según el lugar donde se cocina, en base al mayor alimento de producción local, en este caso es el chivito malargüino, y otro detalle, cuando se hacen al horno son empanadas mientras que si se fríen son llamadas pasteles. Hecha esta aclaración paso a contarte que los pasteles de chivito freídos al disco fueron uno de los mayores puntos de la noche, las imágenes te lo dicen todo.
Para culminar la gran noche disfrutamos del show de Malambo de Quinanteca, y unos buenos tangos a cargo de Albertango y un final a pura música bailando hasta que las velas no ardan.
Quiero invitarlos al terruño de mi infancia: Malargüe – Nos dijo Ana Paula Gutierrez, Chef y Coorganizadora de la Chivinsud – que recorran los paisajes y tengan una muy buena experiencia con nuestros sabores, vengan a Malargüe, vengan a Mendoza.
Una gran Chivinsud 2018, brindamos con ustedes, hasta la próxima edición!
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.