Atentos: Anticipan la más grande ruptura del glaciar Perito Moreno en este siglo

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Si tenés la oportunidad…, viajá a El Calafate durante febrero o marzo. Podrás ver un espectáculo único.

El nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que anticipa el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

La marca que alcanzó el Rico resulta la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, según lo informó el personal de la seccional Río Mitre a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

El proceso comenzó en agosto pasado, cuando guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el lago Argentino.

Según explicaron especialistas. el Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible y atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate, a unos 80 km del Parque Nacional y a 300 km al noroeste de Río Gallegos, la capital santacruceña.

La crecida del brazo Rico es acorde con un incremento del nivel en el cuerpo principal del lago Argentino, por lo que en los últimos días la bahía Redonda, frente a El Calafate, se llenó de agua y especulan que algunas zonas bajas podrían inundarse, según el informe local.

De acuerdo con una publicación del especialista Pedro Skvarca del año 2002, el mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración.

Reservá viajes con un agente de viajes en Les Amis Viajes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia AFP

Declaran al Cerro de los Siete Colores, Monumento Histórico Natural

Desde el 2003 es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a la salida de la ciudad de Purmamarca, sobre la ruta Nacional 52, en la Provincia de Jujuy

5 Parques Nacionales en Argentina que debes visitar al menos una vez en la vida

Argentina tiene 33 increíbles Parques Nacionales que han sido designados en todo su vasto territorio. Desde las épicas cadenas montañosas patagónicas hasta los pantanos bajos, hay una gran cantidad de

Guía práctica para turistas: Cómo tomar mate como un local

¿Qué tiene la fuerza del café, las ventajas para la salud del té y el atractivo del chocolate? Eso será yerba mate, la bebida tradicional argentina. Si visitaste nuestro país

Potrero de los Funes, un destino único

Cuando se combinan el relax, la aventura, la naturaleza y la tranquilidad propia de un lugar, el resultado es un destino preparado para brindar al viajero, una increíble estadía

¿Salta nevada en esta época del año? Si, aunque no lo creas

Es pleno enero y casi la totalidad del país parece hervir debido a las altas temperaturas veraniegas, pero Salta desafía nuestro poder de asombro y nos regala un espectáculo pocas veces visto.