Atentos: Anticipan la más grande ruptura del glaciar Perito Moreno en este siglo

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Si tenés la oportunidad…, viajá a El Calafate durante febrero o marzo. Podrás ver un espectáculo único.

El nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que anticipa el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

La marca que alcanzó el Rico resulta la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, según lo informó el personal de la seccional Río Mitre a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

El proceso comenzó en agosto pasado, cuando guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el lago Argentino.

Según explicaron especialistas. el Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible y atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate, a unos 80 km del Parque Nacional y a 300 km al noroeste de Río Gallegos, la capital santacruceña.

La crecida del brazo Rico es acorde con un incremento del nivel en el cuerpo principal del lago Argentino, por lo que en los últimos días la bahía Redonda, frente a El Calafate, se llenó de agua y especulan que algunas zonas bajas podrían inundarse, según el informe local.

De acuerdo con una publicación del especialista Pedro Skvarca del año 2002, el mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración.

Reservá viajes con un agente de viajes en Les Amis Viajes

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia AFP

Comentarios

comentarios

Fiesta Nacional del Pomelo en Formosa, grandes artistas y récord de público

La semana pasada, concluyó con gran éxito la Fiesta Nacional del Pomelo, que se llevó a cabo en Laguna Blanca, provincia de Formosa

Andes inaugura su ruta a Bariloche estrenando el Boeing 737 800

Con la Bandera Argentina pintada en los winglets, a un día de la celebración del Día de la Bandera, la flamante aeronave surcará los cielos desde Buenos Aires hacia Bariloche,

Excelente noticia: Se declararon dos nuevas Áreas Protegidas en el Mar Argentino

A partir de esta medida, se amplía la conservación de especies como pingüinos, albatros, elefantes y lobos marinos, tiburones, rayas y corales, además de una gran extensión de mar y cielo argentino.

Nueva tendencia: Casamientos con Ceremonia Ancestral de la Puna

🔸Experiencia Cultural Andina – Conexión con el Espíritu🔸 El 11 de noviembre vivimos una ceremonia ancestral al pie de la serranía del Volcán donde se ubica Rumiyoc. Nos preparamos espiritualmente para

Temporada de Tulipanes en Patagonia Trevelin

Están a doce kilómetros de Trevelin, el pueblo de los molinos, por la RN 259, donde se encuentra una de las colonias galesas más grandes del país en el Departamento Futaleufú en