Cordillera de los Andes: el cambio climático deja algunos picos sin nieve

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF
cordillera

La cordillera de los Andes, que atrae a los esquiadores a América del Sur, se enfrenta a nevadas históricamente bajas este año durante una sequía de una década que los científicos relacionan con el calentamiento global.

Las escasas lluvias y nevadas están dejando muchas de las majestuosas montañas entre Ecuador y Argentina con una capa de nieve irregular o sin nieve en absoluto, ya que la tierra marrón seca yace expuesta.

A medida que las precipitaciones disminuyen y los glaciares retroceden en la región, es probable que las comunidades que dependen de las montañas para el suministro de agua sufran escasez, dijo Ricardo Villalba, investigador principal del Instituto Argentino de Estudios de Ciencias de la Nieve, los Glaciares y el Medio Ambiente (IANIGLA).

«Aquí estamos viendo un proceso de disminución a largo plazo de las precipitaciones, una mega sequía», dijo Villalba.

«Si miras los niveles de precipitación en este momento para toda la Cordillera (Cordillera de los Andes), muestran que o no ha nevado en absoluto o ha nevado muy poco», dijo.

El hemisferio sur está experimentando el invierno, cuando las nevadas deberían alcanzar su punto máximo.

Las estaciones de esquí han reabierto después de largos cierres durante la pandemia y están atrayendo a esquiadores jubilosos a la frontera entre Argentina y Chile. Pero la escasez de nieve está obligando a muchos centros turísticos a mover la nieve para cubrir las populares pistas o hacer nieve artificial.

Las imágenes de satélite de julio de 2020 y de este año muestran una marcada disminución de la capa de nieve. Eso se refleja en las mediciones del nivel del agua de los ríos.

Los glaciares de los Andes, que entre 2000 y 2010 mantuvieron el mismo tamaño o incluso crecieron, ahora están retrocediendo, dijo Villalba.

«Los glaciares están en un proceso de retroceso muy dramático que es mucho más acelerado de lo que hemos visto antes», dijo.

«Esto lamentablemente está sucediendo en todos los glaciares de la Cordillera, y está fuertemente ligado al proceso de calentamiento global que está afectando a todo el planeta».

Comentarios

comentarios

Mar del Plata la ciudad más segura del mundo ante un ataque con misiles

Según un diario de Australia estaría fuera del alcance de un posible ataque misilístico de Corea del Norte, país enfrentado con Estados Unidos y las potencias europeas. Al mismo tiempo

Cómo llegar desde el aeropuerto de Ezeiza (EZE) a la ciudad de Buenos Aires

A continuación encontrarás la mejor forma de llegar desde el aeropuerto de Ezeiza a la ciudad de Buenos Aires. Vas a encontrar muchas alternativas, lo ideal es que uses la

Calendario completo de feriados del 2019

Habrá 12 feriados inamovibles y un total de 8 fines de semana largo. Pero dos meses del próximo año carecerán de feriados. Si bien no ha arrancó el 2019, ya

Circuito de graffitis del bajo San Isidro. Curadora Silvia Campanella

Una artista multifacética y talentosa, Silvia Campanella nos cuenta que el arte que le interesa es el EXPRESIONISMO ABSTRACTO, le motiva la necesidad de volcar hacia el afuera en formatos amplios

La impronta de Gustavo Eiffel en Córdoba: Se puede visitar la “casa Eiffel”

Los vecinos, en su afán por recuperar totalmente la casa, reciben donaciones de los visitantes, para hacer los arreglos correspondientes, todos ellos con el asesoramiento de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que la casa es “Patrimonio Nacional”