Luego de detectar el problema que impedía que el proyecto se llevara a cabo, dejando a la luz la existencia de alrededor de 55000 durmientes partidos e inservibles que habían sido colocados precipitadamente en las vías, ante la proximidad de las elecciones de 2015, se procederá a solucionarlo.

En los ramales en los que se habían llevado a cabo la colocación de nuevos durmientes, el resultado resultó negativo, ya que el que corresponde a Constitución- Mar del Plata funcionó durante un breve periodo de tiempo, de manera muy lenta y el restante, correspondiente al tramo Retiro-Rosario demora un tiempo notablemente más largo que el que debería tomar dicha distancia.

A partir del 2012 comienza la fabricación de los durmientes, a cargo de una empresa de Mar del Plata, que al año siguiente colocó 227.000 en las vías, repartidas en 129.000 en el ramal a Mar del Plata, y los restantes en las correspondientes al tramo hacia Rosario, desde la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras nunca se finalizaron, siendo además detectadas las mencionadas fallas y fisuras en los durmientes. El informe, resultado de los 55000 que fueron relevados, observa que el defecto proviene de las deficiencias en la calidad del hormigón y en su posterior curado.

Luego de un arduo trabajo de negociaciones, en julio de 2016 se firmó un compromiso con la constructora (Dhasa), para que se hiciera cargo del recambio de la totalidad de los durmientes por nuevos, además del compromiso de recambio en caso de nuevas fallas durante los próximos cinco años.

Desde Trenes Argentinos Infraestructura, se inició un proceso de inspección y relevamiento, que dará como resultado el monitoreo constante de las vías y los durmientes.

El Acuerdo que, en estos días se encuentra totalmente firmado, ahorró al Estado, en caso de que éste se hubiera hecho cargo de los arreglos, alrededor de 1000 millones de pesos.

No se habló aún de tiempos previstos, pero ya está en marcha este nuevo comienzo, que finalizará cuando cada durmiente haya sido cambiado y repuesto el reemplazo en su lugar, logrando el óptimo funcionamiento del tren.

 

 

Categorizado en: