Un increíble hallazgo arqueológico: Sale a la luz el camino Inca más ancho descubierto hasta ahora en Argentina

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Los arqueólogos del Ministerio de Cultura de la Nación son los responsables de hallar un tramo desconocido hasta ahora del camino Inca, que contaría con 12 metros, siendo el más ancho encontrando hasta ahora en el país.

Esta extensión causó sorpresa en los investigadores, ya que no es el parámetro acostumbrado para estos caminos incaicos, los cuales pertenecen al noroeste y centro oeste de la Argentina.

En este caso el tramo une las localidades de Chilecito con Famatina y sería parte de Tambería del Inca, construída hace más de cinco siglos por el Imperio Inca.

El inicio del hallazgo sucedió ubicando primero el centro geométrico exacto de dicho sitio arqueológico, y luego se avanzó identificando hileras de piedra que delimitaban las márgenes del norte magnético del lugar. Esta zona se encuentra totalmente cubierta por vegetación, lo que dificultó la tarea, pero también contribuyó a la preservación de estos sitios, que se encuentran resguardados desde 1532, fecha de la caída del imperio Inca.

Este camino principal andino, de tan anchas dimensiones, cumplió la función de “Avenida”, y estaba delimitada por rocas apiladas, también se hallaron restos de utensilios cerámicos, seguramente extraviados al hacer este camino.

Este trabajo también cuenta con la colaboración de la provincia de La Rioja, tal es así que desde la Dirección de Patrimonio de esa provincia, se busca fortalecer el Programa Qhapaq Ñan, que ha declarado al sistema vial andino como Patrimonio de la Humanidad de Unesco. También entre los objetivos se encuentra revalorizar las ruinas de Tambería del Inca. El Museo Molino San Francisco de Chilecito tendrá participación asimismo, en conjunto con los especialistas que trabajan en este importante descubrimiento.

Comentarios

comentarios

Descubrí Buenos Aires como si fueras un turista con estos tours gratuitos

Miles de turistas visitan nuestro país desde lugares muy lejanos para descubrir todas sus maravillas. Nosotros, por el contrario, debido a la rutina y la costumbre de vivir en él,

Decálogo en fotos de las 10 sensaciones que te regala la Primavera en Villa de Merlo

Decálogo en fotos de las 10 sensaciones que te regala la Primavera en Villa de Merlo En la estación del amor, te proponemos un destino que te va a generar

El Teatro más importante del mundo es argentino y es el Teatro Colón

Entre las novedades del mítico Teatro, se dio a conocer que el mismo contará en 2019 con una sede en La Boca, dentro del Distrito de las Artes

18 de marzo, día del sándwich de milanesa tucumano

¿Quién no ha deleitado su paladar con un rico sándwich de milanesa? ¿Quién, estando en el extranjero, no revolvió cielo y tierra buscando pan rallado y carne para hacer las “milangas”?

Dos sabores bien argentinos juntos: Nace el alfajor con gusto a Fernet

Los productos gastronómicos originales y sobre todo de impronta local y/o regional se convierten en elementos fundamentales de la identidad provincial y argentina, además de ser un atractivo más para los turistas ávidos de conocer costumbres gastronómicas locales.