Un paisaje increíble y una opción fantástica para hacer trekking. Una joya sanjuanina que no pueden dejar pasar los amantes de la aventura. No te pierdas la magia de esta travesía entre montañas y descubrí porqué su color turquesa es un objeto de estudio.

El arroyo se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de La Ramada en San Juan, más precisamente en Barreal. Este trekking es de dificultad baja, aunque hay desniveles, es bastante tranquilo y se puede realizar con niños. Si bien es una caminata sencilla, aconsejamos tener en cuenta tus condiciones físicas antes de realizar el recorrido.

¿Cómo llegar?

Primero vas a ir al refugio Club Andino Mercedario, que se encuentra pasando la Laguna Blanca. Es esencial acceder con 4×4 únicamente; en caso de que no tengas, podes contratar un guía de la zona que incluya servicio de transporte. Si contás con un vehículo apto para este terreno, podes dejarlo estacionado en Barreal o en el refugio junto al arroyo.

En el camino vas a recorrer montañas a más de 3000 metros de altura. Se pueden apreciar los desprendimientos de hielo del Glaciar el Caballito el cual te vas a encontrar en la caminata. Allí es donde nace el Arroyo Turquesa.

Datos a tener en cuenta

  • El agua del arroyo no se puede tomar, por lo que es necesario llevar una botella de agua.
  • La contratación de un guía no es necesaria, solo en el caso de no tener vehículo 4×4.
  • Esta actividad es gratuita 
  • El tiempo entre ida y vuelta es de aproximadamente 7 horas.
  • Dificultad: baja

Seguro te estarás preguntando qué es lo que hace que este arroyo tenga un color tan característico, y esto es gracias a los minerales a los que se expone en su recorrido, principalmente el cobre. Sus aguas pasan por una veta de cobre, y al oxidarse toman esa tonalidad turquesa. En cuanto a las piedras, los sedimentos en el fondo del arroyo son los responsables de su color azul, ya que están cubiertas del óxido del cobre.

Arroyo Turquesa

El Arroyo Turquesa ofrece una experiencia que va a cautivar tus sentidos, comprobá que el color de este arroyo es real y disfruta de uno de los hermosos paisajes que tiene Argentina. ¡No dudes en visitarlo!


Mercedes Pedrouzo  

13/03/2024

author avatar
Mechi Pedrouzo

Categorizado en: