Un viaje recomendado a CATAMARCA para este 2023

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Catamarca, situado en el Norte Grande Argentino se caracteriza por ser un territorio que posee dos tipos de clima; por una parte, es cálido ya que alberga variante tropical serrano y andino puneño, y árido, en sierras y valles. 

Su nombre, de raíz indígena, significa “Fortaleza de la Falda”. Entre sus picos montañosos se aprecian nieves eternas. 

Lista recomendada por expertos locales en www.runacay.tur.ar

Atractivo turísticoUbicaciónDescripción
Campo de Piedra GómezA una hora de Antofagasta de la SierraFormaciones y texturas rocosas que parecen de otro planeta, resultado de una erupción geológica.
Volcán GalánAcceso a unos 4900 msnmUno de los cráteres más grandes del mundo, rodeado de una laguna habitada por flamencos rosados.
La Ruta del AdobeEntre Tinogasta y FiambaláEdificaciones de técnica diaguita milenaria a base de estiércol, paja y barro.
Termas de FiambaláA 14 km de la localidad de FiambaláComplejo de aguas termales con 14 piletones en pendiente de diferente temperatura, servicios gastronómicos y de alojamiento.
Dunas de Tatón y SaujilPor la ruta 34 desde FiambaláGrandes dunas de arena permitidas para practicar sandboard.
Resumen de Viaje a Catamarca

Campo de Piedra Gómez 

A una hora de Antofagasta de la Sierra se encuentra este sublime lugar, sus formaciones y texturas rocosas dan la impresión de un paisaje fuera de este planeta, el resultado de esta formación geológica se debe a una erupción de gran magnitud y altura que logró que esta piedra se volviera porosa y liviana. Hay algunas zonas planas para poder caminar sin problema, algunas formas caprichosas, pero es un campo bastante complejo.

Es el fruto de las placas tectónicas de hace más de 2 millones de años, posee uno de los cráteres más grandes del mundo, con más de 30 km de diámetro, su caldera volcánica se accede a unos 4900 msnm, aunque su altura alcanza los 5900 msnm. En su entorno resplandece una laguna que es el hábitat de los flamantes flamencos rosados, conocida como La Laguna Diamante, entre otros lugares del volcán podrás visitar la Laguna, las termas de Aguas Calientes al sur, o también el Salar del Hombre Muerto. Es importante que sepas que hay excursiones 4×4 desde Peñón o Antofagasta de la Sierra y duran aproximadamente 6 horas.

La Ruta del Adobe

En los 55 kilómetros que separan Tinogasta de Fiambalá por la ruta 60 se encuentran construcciones opacas de color rojizo que remarcan un lugar en la historia, estas edificaciones poseen una milenaria técnica diaguita a base de estiércol, paja y barro. Entre las que sobresalen el oratorio de los Orquera, la iglesia Nuestra Señora de Andacollo, el poblado prehispánico de Batungasta, la iglesia de San Pedro y la comandancia de armas de Fiambalá.

Termas de Fiambalá

Es un complejo de aguas termales ubicada a 14 km de la localidad de Fiambalá, compuesto por 14 piletones en pendiente donde se propagan aguas termales de diferente temperatura de forma natural, este espacio cuenta con servicios gastronómicos y de alojamiento con cabañas con capacidad hasta de 7 personas. También hay una mini hostería con piletas de agua fría e inclusive hay opción para acampar. Este atractivo turístico es recomendable para tratar enfermedades como Artritis, Artrosis, Psoriasis, por ser relajante y estimulante para reducir el estrés.

Las Dunas de Tatón y Saujil

Por la ruta 34 desde Fiambalá se encuentran estas grandes dunas de arena entre montañas, está permitido practicar sandboard (podés alquilar las tablas en la localidad de Fiambalá). Para tener una vista completa e impresionante en todo su esplendor acércate a el mirador del Cristo Redentor en la localidad de Medanitos.

El mejor tiempo para visitar la provincia está entre Marzo y Abril, Julio es el mes más frío, entre los meses más lluviosos están Enero, Febrero, y Diciembre y Agosto sería el más seco.

Cada 21 de Junio se celebra el “Inti Raymi” en el departamento Santa María, ubicado en el centro de los Valles Calchaquíes. Esta ceremonia representa la última fiesta del Sol antes de la llegada de los conquistadores españoles y busca preservar la esperanza de que la cultura andina florecerá nuevamente.

Sumate ahora

Más contenido relevante