Nota de viajes y turismo

mendoza

Cómo elegir qué bodegas visitar en Mendoza, Argentina

Con tantas bodegas en Mendoza, no es fácil elegir cuáles visitar. Estos se distribuyen en tres regiones principales: Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, cada una con su encanto.

La provincia de Mendoza es la mayor productora de vino de Argentina (la otra es Cafayate, en la provincia de Salta), y una de las mayores de Sudamérica. La combinación de excelentes suelos, condiciones climáticas favorables y el saber hacer de las gentes que se trasladaron a la región a finales del siglo XIX contribuyeron al crecimiento de los viñedos y al desarrollo de la industria vitivinícola.

Con eso vino el enoturismo: gente de Argentina y del mundo incluye regularmente a Mendoza en su itinerario por Argentina para disfrutar de su belleza natural y sobre todo para degustar sus increíbles vinos.

Viñedos

Las tres principales regiones vitivinícolas de Mendoza

Como mencioné antes, las bodegas mendocinas están distribuidas en tres regiones vitivinícolas principales: Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. Cada región tiene sus propias características y produce vinos con perfiles diferentes. Aquí hay una breve descripción general de cada región para ayudarte a decidir cuál es la adecuada para vos:

Maipú

La región vitivinícola más tradicional de Mendoza, donde se producen vinos desde mediados del siglo XIX. El clima es cálido y seco con escasas precipitaciones, ideal para la vid. Los vinos producidos aquí son típicamente afrutados y fáciles de beber. Si está interesado en aprender sobre la historia del vino de Mendoza, Maipú es un gran lugar para comenzar.

Luján de Cuyo

Esta región se ubica al oeste de Maipú e históricamente fue considerada la región vitivinícola premium de Mendoza. El clima aquí es un poco más fresco que en Maipú, lo que da como resultado vinos con sabores más complejos. Si busca vinos de alta calidad, Luján de Cuyo debe estar en lo más alto de su lista.

Valle de Uco

Ubicado al sur de la ciudad de Mendoza, el Valle de Uco es una región vitivinícola relativamente nueva que se ha vuelto muy popular en los últimos años. El clima aquí es similar al de Maipú, pero el suelo es más rico y diverso, lo que le da a los vinos que aquí se producen un carácter único. Si buscas algo diferente, definitivamente vale la pena visitar el Valle de Uco.

https://www.flickr.com/photos/cwkarl/525320015/

Organizá tu visita a Mendoza

Ahora que sabes un poco sobre cada región vinícola, ¡es hora de comenzar a planificar tu visita a las bodegas! Hay dos formas de hacerlo: puede hacer una visita autoguiada o realizar una visita con un guía profesional.

Las visitas autoguiadas permiten que cada uno pueda ir a su ritmo y pasar más tiempo en las bodegas que más le interesan. Sin embargo, si es tu primer viaje a Mendoza o no tienes ganas de conducir, lo ideal es optar por una visita guiada. Cualquiera que sea la opción que elijas, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al planificar su recorrido:

  • Asegurate de llamar con anticipación y hacer reservas en las bodegas que deseas visitar; muchos los requieren (especialmente los fines de semana). –
  • Usázapatos cómodos; ¡estarás caminando mucho!
  • Llevá bloqueador solar, sombreros y anteojos de sol; puede hacer mucho calor durante los meses de verano (diciembre – febrero).
  • ¡No bebas demasiado! Recordá que conducirás entre bodegas…
  • Por último, ¡divertite! Se supone que probar todos esos deliciosos vinos es agradable, ¡así que asegurate de no relajarte y disfrutar!
Compartir
author avatar
Visiting Argentina Manager
Fundado por Juan Pablo Paradelo. Comunidad @TurismoArgentina
Contenido de Viajes y Tours en Argentina desde 2008
es_ESSpanish