San Antonio de Areco, opciones para este verano 2023

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF
people riding horses on green grass field during daytime

Como llegar a San Antonio de Areco
Vía terrestre
Desde la Ciudad de Buenos Aires, saliendo por Panamericana y tomando el ramal que va hacia Pilar, luego continuar por Ruta Nacional Nº 8 aproximadamente 60 km.

Tours en Areco cerca de Buenos Aires


Atractivos del San Antonio de Areco
Boliche de Bersonart

Ubicado en Zapiola y Segundo Sombra, tiene muchos años de construida. En el almacén de comestibles y bebidas, ramo que todavía le da carácter, solían encontrarse los paisanos y la gente de campo que venia al pueblo para proveerse. Allí paraba Don Segundo Sombra, el gaucho que después fue personaje de la novela de Ricardo Güiraldes.

Fogón de Güiraldes
La casa se levanta en Lavalle y Zapiola y es de edificación relativamente reciente -no más de 40 años-. Las características son sus ventanas enrejadas y su ochava cerrada. Esta fue de Don José Antonio Güiraldes, Don Pepe, como lo recuerda el vecindario.

Rancho de De Blas
Ubicado en Guido, entre Rivadavia y Bolívar. Fue construido con elementos del lugar, barro, paja, juncos, cueros para cerrar las aberturas y madera en casos excepciónales, Era muy fácil de levantar como también abandonar. Fue la primera habitación del hombre blanco ya que los aborígenes vivían en tolderías


La antigua imprenta de Columbo

En la calle Ruiz de Arellano estuvo durante años instalada la imprenta, que fundara Don Francisco Colombo en la cual en 1926, se terminara de imprimir la primera edición de Don Segundo Sombra

Estación del Ferrocarril
Ubicado en Av. Guiraldes y Quetgles. A San Antonio de Areco llega el ferrocarril en 1878, al levantarse el servicio de trenes, quedo abandonada, pero fue restaurado y actualmente es una escuela de enseñanza media que se la conoce como «La escuela de la Estación».

Iglesia Parroquial
Ubicada en la calle Segundo Sombra, entre Alsina y Arrellano. Don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia. La fundación de este, fue muy importante para la creación de nuestro pueblo. En los años 1720 y 1728, se construyó la primera capilla, esta estaba ubicada un poco mas a la derecha que la actual (mirando desde la plaza).
Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”
Al parque se llega, en automóvil por el puente Gabino Tapia y concluye al callejón Ricardo Güiraldes, a pie, se llega por este mismo callejón, pasando por el Puente Viejo. El campo linda con la costa del río, que corre en un monte de acacias. Un corral de palo a pique espera ser el escenario de las destrezas gauchas.

Pulpería la Blanqueada
La Blanqueada es el local de una autentica pulpería restaurada. Además, tiene su historia propia.
Una reja separa el interior del patio. A través de ella, y como prevención, el pulpero servia a los forasteros desconocidos, los conocidos tenían acceso al interior y allí se les servia y se les daba unos naipes, y un lugar para conversar.

Puente Viejo
El puente fue construido en 1857; los fondos se reunieron con la emisión de acciones que fueron tomadas por vecinos que constituyeron un cuerpo de administración. Se tiene por cierto que es uno de los primeros puentes -si no el primero- del país en los que se cobró derecho de peaje.

Plaza Ruiz de Arellano
Ubicada al frente del municipio de San Antonio de Areco. Alrededor de 1750 Ruiz de Arellano, fundador del pueblo, decidió ceder parte de sus tierras a la iglesia, que con esas se formaron algunas manzanas en forma de damero, formadas por calles. Una de esas manzanas fue reservada para la plaza pública.

Centro Cultural y museo Usina Vieja
Ubicada en la calle Alsina y Matheu, a una cuadra del Municipio. En ese mismo edificio, en 1901, se instalo la primera usina de generación de energía eléctrica. En 1978 fue declarado “Monumento Arqueológico Industrial”. Posteriormente la municipalidad instala allí un Centro Cultural, que actualmente esta en actividad.

Evento en San Antonio de Areco

Fiesta de la Tradición
La localidad bonaerense de San Antonio de Areco festeja durante todo el mes de Noviembre el denominado Mes de la Tradición, con un amplio programa de actividades y festejos.
Programa
El domingo 9, a partir de las 9.00 de la mañana, el Parque Criollo Ricardo Guiraldes y la Pulpería La Blanqueada constituirán el escenario perfecto para disfrutar plenamente de la Fiesta Nacional de la Tradición.

Lugar: Parque Criollo Ricardo Guiraldes (frente al Museo)
9.00 – Concentración de gauchos y tropillas para el desfile.

Lugar: Intendencia Municipal (Lavalle 363)
9.00 – Recepción de autoridades e invitados.
9.30 – Visitas a las exposiciones de artesanías.
10.00 -Música y danzas folclóricas por las calles del pueblo.
10.30 -Desfile de paisanos y tropillas por las calles del pueblo.

Lugar: Fogón de la pulpería La Blanqueada
13.00 – Almuerzo para autoridades e invitados. Carne asada con cuero, para desfilantes.
14.30- Música, canciones y bailes tradicionales.

Lugar: En el campo de Destrezas del Parque Criollo.
15.30 – Desfile de gauchos y tropillas. Entrevero de tropillas. Jineteada con recado completo.
20.00 – Retreta del desierto.
Lugar: En el patio de la pulpería La Blanqueada
21.15 -Entrega de premios y saludos de despedida.

En caso de lluvia
Sábado 8
En la Matera del Parque Criollo
21.00 – Guiso, fogón, música y bailes tradicionales
Las actividades en el campo de destreza se suspenden para el sábado 15
Domingo 9
Frente a la Intendencia Municipal, Lavalle 363
11.00 – Inicio del Desfile de Gauchos y Tropillas.
En lugar a designar:
13.00 -Almuerzo con servicio de cantina.
14.00 -Música y bailes tradicionales.

Comentarios

comentarios

Día Internacional del Puma: ¿por qué se celebra hoy?

Hoy 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma. Un fecha muy importante, creada con el objetivo de destacar la importancia del cuidado y conservación de este animal.

Temporada de Ballenas en acción

Desde el mes de Junio y hasta Noviembre, con la llegada de la ballena Franca Austral, Puerto Madryn se convierte en un destino turístico visitado por miles de viajeros.  Ubicada

Las grutas, las playas patagónicas más bellas de Sudamérica

La ciudad cuenta con todos los servicios turísticos requeridos, hoteles, campings, albergues y complejos de aparts, también hay casino, feria de artesanos, boliches, pubs y cafés. La oferta de excursiones es nutrida; de pesca, de buceo, de exploración y fotografía son algunas.

Té de Colección y Les Amis presentan una propuesta imperdible

Té de Colección es una experiencia única, en la cual, mediante animadas charlas, se produce el encuentro por parte de los asistentes con artistas, galeristas de arte, coleccionistas y curadores,

Las vacaciones tienen un sabor especial en Villa de Merlo

Valorizando la producción de la zona, “Sentir Gourmet” será el evento gastronómico que tendrá su primera edición del 20 al 22 de julio ofreciendo cocina en vivo, talleres, cerveza artesanal