Destacados

Hito histórico en la Antártida: Arribó a la Base Belgrano II un avión argentino luego de 53 años

Atravesando 100 kilómetros y con escala en una base británica, esta semana arribó a la Base Belgrano II de la Antártida Argentina, un vuelo de la Fuerza Aérea.

Dentro de la Operación Polar 2019, que realiza tareas científicas en la Antártida, como estudios de la fauna antártica, recopilación de datos meteorológicos y relevamiento glaciológico, entre otros. Estos vuelos, aparentemente dos aeronaves, completaron su misión con cuatro tripulantes cada uno, un piloto, un copiloto, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho.

Es la primera vez, luego de 53 años, que aviones de la Fuerza Aérea Argentina acceden a la base más austral de la Antártida, lo que marca un acontecimiento histórico ya que vuelos de estas características (Twin Otter), son de pistas cortas. El vuelo que se realizó en 1965, fue en un DC47, de la Fuerza Aérea Argentina. La base británica que se dedica a la investigación y que colaboró en este vuelo, es Rothera, en la que quedó una de las aeronaves argentinas en alerta, por si el otro vuelo presentaba algún tipo de inconveniente.

En el Atlántico Sur, ésta es una de las acciones de cooperación que llevan adelante Argentina y Gran Bretaña. Los británicos dan apoyo a las aeronaves argentinas, en su base pueden abastecerse, descansar o pedir ayuda dando una alerta en caso de emergencia. La reciprocidad por parte de Argentina es de la misma manera. Pero no son las únicas bases disponibles para brindar colaboración a nuestro país, ya que tanto las de Chile como las de Estados Unidos, se encuentran alertas para el cruce de los Twin Otter argentinos.

Tanto Belgrano II como Marambio son las dos bases argentinas en la Antártida, Marambio es eminentemente militar y científica, y comenzó a operar en 1969. Belgrano II, en cambio es únicamente científica, comenzó su actividad en 1979 y su ubicación es la más austral de la Antártida.

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más