Destacados

Geográficamente, Ushuaia no seguirá siendo la “ciudad más austral del mundo”, pero sus atractivos únicos la hacen un destino imperdible

El gobierno de Chile elevó el rango de Puerto Williams a ciudad, por lo que esta localidad, que hasta ahora era considerada un “poblado”, será la ciudad más austral del mundo, por su ubicación más al sur que Ushuaia.

En Chile se considera ciudad a los lugares que cuenten con más de 5000 habitantes, siendo exceptuados los que tengan características de capital provincial o regional, con funciones administrativas y/o políticas. Por tal motivo, Puerto Williams asciende en la jerarquía para convertirse en ciudad, en este caso por contar con Municipalidad, policía, hospital y bomberos, ya que sus habitantes son un total de 2.063 personas.

Puerto Williams, Chile

Si bien éste título de “ciudad más austral del mundo”, posicionó turísticamente a Ushuaia en el mundo, actualmente se promociona como una marca en sí misma, en virtud a la cantidad de atractivos y belleza natural que dispone. La “marca Ushuaia”, asimismo, se está promocionando no por su ubicación geográfica, sino por su infraestructura, el puerto, el aeropuerto y la calidad de servicios turísticos, entre otros. En lo que va del año, la ciudad registró ocupación hotelera del 90% en las 6500 camas hoteleras.

Ushuaia, Argentina

Los cruceros son el otro factor que incide en este crecimiento, ya que el turismo de cruceros creció entre un 25 y 28 %, lo que favorece el movimiento económico de la isla. Por otro lado, la apreciación cambiaria del dólar, también favorece a la afluencia de turistas a este destino, tanto extranjeros como argentinos que optaron por vacacionar en destinos del país.

Ushuaia, Argentina

En Chile, la Patagonia, y más particularmente la Patagonia austral, es observada con detenimiento por parte de las autoridades, por su potencial turístico y económico. A principios de este año, el presidente Piñera viajó hacia Puerto Williams, en conmemoración por el 40° aniversario del conflicto por el Canal de Beagle, en el que Argentina y Chile estuvieron a punto de comenzar una guerra. En esta oportunidad el mandatario vecino condecoró a 30 veteranos que en esa época pertenecían a las fuerzas armadas.

Cada país cuenta con diferentes maneras de identificar a una ciudad dentro de su territorio, y si bien la ubicación de Ushuaia en el mapa es más al norte de Puerto Williams, es una ciudad preparada turísticamente para albergar viajeros de todo el mundo, dispuestos a descubrir sus increíbles bellezas naturales.

Ushuaia, Argentina

 

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más