Leonardo DiCaprio hizo una publicación en sus redes sociales en la que destacó el trabajo que se ha hecho en Argentina por la reintroducción y el nacimiento en estado silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá.
El video que publicó lo acompañó con un texto que empieza diciendo: ‘Después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina’.
Y continúa: ‘Felicitaciones al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la Provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del Jaguar! He estado apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reconstrucción de Jaguar, durante muchos años’.
‘Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1.7 millones de acres, y para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes’.
‘El regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos. Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo’.
Ver esta publicación en Instagram
El yaguareté es una especie que se ha encontrado en constante amenaza durante los últimos 200 años. En Argentina, perdió más del 95% de su área y hoy solo sobreviven solamente alrededor de 250 ejemplares. Si bien su reinserción un gran logro, no hay que olvidar que continúa siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”.