Destacados

¿Por qué cada 23 de agosto, Jujuy es Capital Honorífica de Argentina?

Un día de homenaje a los jujeños de parte de toda Argentina

En 1812, el día 23 de agosto, el pueblo jujeño demostró su valentía en el “éxodo jujeño”, hecho histórico que determinó el triunfo del ejército contra los realistas, emprendiendo una retirada hacia Tucumán, no sólo de las tropas, sino también de todo el pueblo jujeño, dejando sin posibilidades de supervivencia al enemigo y luchando por la libertad.

Éste éxodo de la población, debilitó a las tropas realistas, que perdieron dos batallas determinantes para el triunfo, la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre y la de Salta, el 20 de febrero de 1813.

Esta idea, gestada por el General Manuel Belgrano, y que fue llevada a cabo por el pueblo jujeño, consistía en abandonar la ciudad de San Salvador de Jujuy, dejando atrás sus hogares, arrasando, quemando o transportando todo lo que podía ser útil para el ejército realista. Asimismo, los hombres formaron parte de una milicia gaucha, que fue crucial al momento de la victoria.

Los jujeños, dueños de una gran valentía, abandonaron sus casas llevando consigo armas, ganado, caballos, mulas y ovejas, levantando cosechas antes de tiempo y enviando cuanta mercadería hubiera en la ciudad a Tucumán.

Es por eso que todos los 23 de agosto, la provincia de Jujuy se convierte en la Capital Honorífica de la República Argentina, recordando una gesta histórica, clave para nuestra independencia.

Te invitamos a dar un paseo por Salta y Jujuy Inexplorados viajando con Travel Show EVT Leg. 15.667

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más