22 de agosto, Día Mundial del Folklore

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Cada zona de la Argentina tiene su estilo de folklore, pero todas recrean esa música que se remite a las raíces de nuestra historia, al hombre de campo, al gaucho, a nuestros orígenes.

El folklore cuyano, de San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja, el correntino o guaraní, que se baila en Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco, Formosa y Misiones, el pampeano, que abarca Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe, el norteño, que se vive en Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe y gran parte de Tucumán, y el andino que es el folklore de Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca. Cada región tiene un folklore con impronta propia, que, generación tras generación, se comparte, se vivencia y se transmite siempre conservando su esencia.

La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, debido a que en esta fecha fue la primera vez que se utilizó esta palabra. Corría 1846 y el arqueólogo inglés William John Thoms la incluyó en una nota en la revista londinense “Athenaeum”.

La fecha se celebra también especialmente en Argentina, coincidiendo con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), declarado como el “padre de la ciencia folklórica”, estudioso entrerriano que fue pionero en realizar investigaciones acerca del folklore nacional.

En 1960 se llevó a cabo el 1° Congreso Internacional de Folklore en Buenos Aires, al que asistieron referentes de 30 países y declararon el día 22 de agosto como el Día del Folklore.

Pero lo más distintivo de esta palabra y su significado es tener claro su etimología, ya que folk quiere decir pueblo, raza, gente y lore es saber o ciencia. Es decir que es un saber popular, abarca leyendas, tradiciones, música, melodía, danza, canto y costumbres, honrando la cultura del suelo en el que se expresa.

Comentarios

comentarios

Free walking tour por San Telmo, Buenos Aires 2022

Tour histórico gratis y a pie por San Telmo Buenos Aires 2022 y 2023

Declaran al Cerro de los Siete Colores, Monumento Histórico Natural

Desde el 2003 es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y está ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a la salida de la ciudad de Purmamarca, sobre la ruta Nacional 52, en la Provincia de Jujuy

Siete sugerencias pasadas por agua en Villa de Merlo

Si hablamos de verano hablamos de calor, y si hablamos de calor queremos AGUA! Por eso te dejamos siete lugares recomendados en Villa de Merlo para hacer “Pato al Agua”

Un gran problema: El plástico es más del 80% de la basura en las playas de provincia de Buenos Aires

El Día Internacional de la Limpieza de playas se celebró el pasado 15 de septiembre, y durante esa jornada 535 voluntarios se desplazaron por 81 hectáreas de arena en la costa de la provincia de Buenos Aires, recolectando basura y limpiando las playas

Té de Colección y Les Amis presentan una propuesta imperdible

Té de Colección es una experiencia única, en la cual, mediante animadas charlas, se produce el encuentro por parte de los asistentes con artistas, galeristas de arte, coleccionistas y curadores,