El Parque Nacional Aconquija, creado sobre áreas estratégicas de Tucumán; el actual parque nacional Campo de los Alisas y la Quebrada del Pueblo Diaguita.
Dentro del Aconquija se distinguen la región de las yungas, con una importante diversidad natural, además de la preservación de actividades productivas propias de comunidades locales en el monte tucumano. Serán 77.000 hectáreas, en las que se preservarán la vegetación, las cuencas hídricas y los animales autóctonos.
Mediante esta ley, que dispone la creación de este parque nacional en Tucumán, se cede definitivamente la jurisdicción al estado nacional, luego de la ley provincial que iniciaba esa cesión en el año 2016 y la ley de aceptación, presentada en 2017 por diputados nacionales de Tucumán, que bregaba por la creación del Parque Nacional Aconquija.
Finalmente, el miércoles pasado se sancionó la ley, aprobando la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, junto con la creación también del Parque Nacional de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires. Ésta última tiene pendiente su paso por el Senado para ser aprobada.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, incluirá en su territorio a la actual Reserva Natural Otamendi, junto con la Reserva Natural Río Lujan. Éstas dos áreas tendrán de esta manera, más protección ambiental, dentro del desarrollo del sistema nacional de áreas naturales protegidas.
La Reserva Natural Otamendi, es una zona estratégica para la conservación de las aves, además de ser representativa de las ecorregiones del Delta y las Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Asimismo, y en virtud a la firma de un convenio de colaboración, el año pasado, entre la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Humedales, se realizarán acciones conjuntas para la preservación y conservación de estos lugares.
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.