Nota de viajes y turismo

La Cumbrecita

¿Qué hacer en La Cumbrecita?

Seguro alguna vez escuchaste hablar de La Cumbrecita, un pueblo ubicado en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba.  Es conocido por sus casas de estilo centroeuropeo y por ser un pueblo peatonal. No se puede ingresar con vehículos, todos sus caminos están pensados para ser recorridos a pie.
En este destino te vas a encontrar con bosques, cascadas, senderos, ríos y construcciones alpinas, lo que hace característico a este lugar que parece sacado de un cuento de hadas.
La Cumbrecita cuenta con una infraestructura de servicios que lo convierten en el destino ideal. Te contamos algunas cosas que no te podes perder si visitas este pueblo de ensueños.

La Capilla

Uno de los pioneros de La Cumbrecita fue el que diseñó esta capilla en el año 1967 con el fin de que permanezca abierta a todos los credos.
En temporada turística está abierta por la tarde ya que se protegen objetos de valor como La figura de María y El Niño. Su particular estilo de construcción la convierte en una visita infaltable para todos aquellos que visiten el pueblo.

La Olla


Un infaltable en La Cumbrecita y más si vas en verano, este rincón se encuentra en uno de los extremos del pueblo.

Entrando al pueblo tenes que seguir las indicaciones para la Gran Cascada. El camino tiene cierta dificultad por lo que es esencial contar con el calzado adecuado, no recomiendo para personas mayores y tampoco ir con mascotas pequeñas. La caminata es de alrededor de 30 minutos. Una vez que llegas a la cascada, podes optar por sentarte en sus piedras o bañarte en su agua soñada.

Camino del Bosque

Desde 1935 este bosque se encuentra asentado sobre una de las laderas del Cerro Cumbrecita, es una de las mejores cosas para hacer si querés disfrutar de la naturaleza y la cultura.
El bosque se transformó en un ecosistema húmedo que dio lugar a la prosperidad de otras especies, como helechos y hongos. Recorrer este camino te llevará hasta La Capilla.

Bosquecito Bajo

Un paraíso en la naturaleza, ideal para aquellos que buscan silencio y tranquilidad. Te recomiendo ir en cualquier estación y disfrutar de su festín de colores. En primavera se llena de helechos y en otoño sus hojas se tornan naranjas y rojas. Para visitar en pareja o en familia, y recorrer esta belleza natural mientras escuchas el canto de las aves.

Río del Medio

El recorrido de este río va formando playas, saltos de agua y remansos que componen un paisaje característico en este pueblo. Cuando ingresas a La Cumbrecita, hacia la izquierda el río es un poco más profundo, cuenta con hermosas playas y espacios verdes ideales para pasar tardes de verano. Hacia la derecha, el río avanza entre grandes rocas que forman ollas rodeadas de vegetación.

Este paseo lo podes hacer en cualquier época del año. Te recomiendo visitar estos dos senderos: Costa Norte y Costa Sur.

La Cascada

El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y da lugar a esta maravillosa cascada de 14 metros de altura que se precipita sobre una olla de unos 5 metros de profundidad. Es un lugar ideal para descansar en medio de la abundante vegetación y grandes rocas.

El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de 15 minutos por un sendero que trepa la sierra y desemboca en un hermoso paisaje.

Cerro Wank

Un paseo imperdible si buscas aventura en Córdoba. Para aquellos que buscan una opción más desafiante, ya que posee una dificultad física media. El recorrido es de 3 kilómetros y el tiempo que requiere para finalizarla es de 40 minutos de subida y otros 40 minutos de bajada. Es la mejor vista del valle, acá vas a poder apreciar desde las alturas el pueblo y las sierras que lo rodean. El monolito que dice «Cerro Wank 1.715mts» se encuentra en la cima que implica haber logrado el objetivo.

Si continuas el sendero, vas a disfrutar de la Cascada Las Gemelas, Cascada Escondida y el Vallecito del Abedul. Este sendero posee una mayor dificultad, pero el esfuerzo vale la pena. Si deseas hacerlo, te aconsejo contratar un prestador habilitado.

A tener en cuenta

  • Al ser un pueblo peatonal, vas a tener que dejar tu vehículo en los estacionamientos previstos por la comuna. Quien se aloje en La Cumbrecita, puede ingresar con su auto hasta su hotel o cabaña.
  • Acá no existen los bancos, no hay cajeros automáticos.
  • No hay estaciones de servicio para cargar combustible.
  • Contar con calzado apropiado para recorrer los senderos.
  • Debido a la amplitud térmica, te recomendamos ir bien abrigado.
  • Llevar lentes de sol y protector solar.
  • Está prohibido cazar o dañar la flora y la fauna, dichas acciones serán multadas.

¡Conocé más en nuestro TikTok!

@turismoargentina Sacado de un cuento! ✨💫 #turismoargentina #lacumbrecita ⛰️ 📷 @crisleeiva @respiraargentina @martincalcagni010 #CapCut ♬ original sound – Cultures of ⵣ


Mercedes Pedrouzo  

20/03/2024

Compartir
author avatar
Mechi Pedrouzo
es_ESSpanish