Semana del Alfajor: tres recetas para disfrutar en casa

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Desde el 2017, del 1° al 7 de mayo, se celebra la Semana del Alfajor. Siete días totalmente dedicados para poder degustar estas delicias dulces que tanto nos encantan a los argentinos.

Esta idea fue impulsada por un grupo de kiosqueros que hace cuatro años se pusieron como objetivo rendirle homenaje a uno de los productos más consumidos en el país. De hecho, las cifras son impactantes, según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, en Argentina se consumen unas 800.000 toneladas de alfajores por año, lo que se traduce en 70 unidades por segundo.

Pero, ¿Qué es un Alfajor?

Según el artículo 761 bis del Código Alimentario Argentino el alfajor  es “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como, mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el presente código”.

Algunas recetas de alfajores que encontramos navegando por Instagram

Alfajorcitos de nuez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tefi Russo (@inutilisimas)

1. Hacer un granulado con las manos con 100 gr de manteca fría cortada en cubitos, 90 gr de azúcar, 180 gr de Maizena (tamizada con 1/2 cdita de polvo de hornear) y 100 gr de nueces bien procesadas hasta que queden tipo polvo.
2. Agregar 1 yema, unir bien y llevar a la heladera 1 hora mínimo.
2. Estirar la masa, no muy finita porque la masa es muy frágil y cortar las tapitas.
4. Ponerlas en una placa de horno enmantecada y llevar al freezer 10 minutos. Hornear a horno moderado de 10 a 12 minutos. NO hasta dorar.
5. Dejar enfriar antes de moverlos y con una manga ponerle dulce de leche a gusto.

Alfajores de chocolate

Ingredientes

Manteca 150 gr
Azúcar 50 gr
Miel 50 gr
Ralladura de limón y/o naranja (a gusto)
Huevo 1
Esencia de vainilla 1cdita
Harina 0000 250 gr
Almidón de maíz 50 gr
Polvo de hornear 1 cdita
Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
Cacao amargo 20 gr
Para el Relleno:
Chocolate semiamargo 100 gr
Crema 50 gr
Nutella 50 gr
Dulce de leche repostero c/n
Baño:
Baño de repostería semiamargo 600 gr
Aceite neutro 2 cucharadas

Procedimiento

1. Para la masa batir la manteca blanda con el azúcar, la miel, ralladura y esencia de vainilla. Agregar el huevo y mezclar hasta integrar.
2. Por otro lado mezclar todos los ingredientes secos. Incorporar los secos de a poco a la mezcla de manteca, unir hasta formar un bollo. No amasar. Llevar la masa cubierta con papel film a la heladera durante mínimo 30 min.
3. Estirar de 4 o 5 milímetros de espesor, cortar círculos (yo los hice de 7 cm) y cocinar en horno precalentado a 180º durante 10 minutos.
4. Para el relleno de Nutella: fundir el chocolate junto con la crema y luego incorporar la Nutella, mezclar bien hasta integrar. Llevar a la heladera unos minutos hasta que tome consciencia firme.
5. Colocar los rellenos en manga y armar los alfajores.
6. Para el baño derretir el chocolate y luego agregarle el aceite para que quede más fluido. Ayudarse con 2 tenedores para bañar los alfajores. Dejar secar en una plancha de silicona o sobre papel manteca o separadores de freezer.

Alfajorcitos de maicena


Ingredientes

2 cditas. de polvo para hornear
Dulce de leche repostero c/n
Coco rallado c/n
150 gr. de azúcar impalpable
200 gr. de harina 0000
300 gr. de maicena
200 gr. de manteca pomada o blanda
ralladura de la cascara de 1 limón
1 cdita. de extracto de vainilla
2 huevos enteros
3 yemas

Procedimiento

1. En un bowl, tamizar la harina con la maicena, agregar el polvo para hornear y mezclar todos los ingredientes.
2. En otro bowl poner la manteca, con el azúcar y batir a mano o con batidor eléctrico hasta formar una crema, agregar las 3 yemas y mezclar, luego el extracto de vainilla y la ralladura de limón con los 2 huevos enteros y volver a mezclar hasta integrar todo.
3. Incorporar la mezcla de maicena con harina a la crema de a poco, mientras se sigue mezclando, luego unir todo con las manos pero sin amasar, formar una masa liza y tapar con una bolsa o papal film y llevar a la heladera por 30 min.
4. Poner un poco de harina sobre la mesa y estirar la masa con palo hasta dejarla de 5 mm. aprox. (ni muy gruesa, ni muy fina)
5. Cortar con un molde las tapas de los alfajores y colocar en una fuente para horno.
6. Precalentar el horno a 180* y cocinar los alfajorcitos por 8 a 10 min. no mas que eso, IMPORTANTE: Tienen que salir blancos (no tienen que tomar color ni dorarse)
.7. Rellenar con dulce de leche repostero, poner un poco de dulce por los bordes y pasar por coco rallado.

Comentarios

comentarios

10 fotos que muestran que Bariloche tiene algunos de los paisajes más hermosos de Argentina

La ciudad de San Carlos de Bariloche, popularmente conocida como Bariloche, es uno de los destinos más elegidos por todos los argentinos y por turistas de todo el mundo para

Pueblos encantadores de Argentina

Entre las montañas podemos encontrar pueblitos verdaderamente encantadores, descubrilos! Iruya Purmamarca Villa la Angostura El Chaltén San Martín de los Andes  

La Ciudad de Buenos Aires tendrá, como New York, una escalinata panorámica

El Centro de Monitoreo que estará ubicado en el interior de las escalinatas, también contará con una pantalla LED gigante y cámaras de seguridad en las inmediaciones

Latinafy: la tienda online para argentinos que viven en el exterior

Cuando se toma la decisión de irse a vivir a otro país, lo primero que se piensa es en lo mucho que se va a echar de menos a la

Rescate de la historia en un hotel de lujo

En un lugar preferencial de Rosario, a sólo dos cuadras de Av. Córdoba, paseo comercial y sólo tres del Río Paraná, de la Intendencia, la Catedral y la Plaza Central, Esplendor Hotel Savoy Rosario ofrece excelencia y calidad de servicio