Destacados

Un día como hoy, 1° de febrero, nació María Elena Walsh

Su intensa vida como escritora, cantante, poeta, novelista y guionista permanece en el recuerdo de los que crecieron con sus letras y música

Generaciones enteras de argentinos disfrutaron de sus cuentos y canciones, inspiró películas y escribió poemas, también programas de televisión y guiones para cine. Su intensa vida como escritora, cantante, poeta, novelista y guionista permanece en el recuerdo de los que crecieron con sus letras y música.

Nació el 1° de febrero de 1930 en Ramos Mejía, y desde muy joven demostró su don para escribir, publicando sus primeros poemas cuando tenía 15 años. Su primer libro de poemas es Otoño imperdonable (1947).

A partir de 1952, formando el dúo Leda y María, junto a Leda Valladares, viajó a Europa, grabando discos en París, Londres y Alemania y, desde comienzos de los ’60 escribió programas de televisión para niños y adultos. En 1962 estrenó “Canciones para mirar” en el Teatro San Martín, con un resonado éxito, que prosiguió con “Doña Disparate y Bambuco” al año siguiente.

Durante dicha década vieron la luz inolvidables libros para chicos; Loco, Tutú Marambá, El Reino del Revés, Cuentoposde Gulubú, Versos tradicionales de cebollitas, El diablo inglés, Manuelita, Chaucha y Palito, entre otros, con mucho éxito en Argentina.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1990 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y en 2008 recibió el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés, chino y guaraní. En palabras de su colega Leopoldo Brizuela: “Lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos de su género, comparable con la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho, una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia”.

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más