Che boludo! Saludo argentino por excelencia. ¿Qué queremos decir?

Che boludo! Saludo argentino por excelencia. ¿Qué queremos decir?

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon2 min read

Lo decimos todos los días, varias veces al día, nos autoproclamamos así cuando nos equivocamos, adjetivamos a los demás cuando cometen errores o no nos gusta su accionar, pero, ¿sabemos qué decimos en realidad?

El uso de estas palabras se remonta a la época de la independencia, cuando en plena guerra con España los gauchos locales no contaban con muchas armas a su disposición en semejantes enfrentamientos, por lo que recurrían a las armas de las que disponían y que sabían utilizar con maestría.

Así, facones, cuchillos y tacuaras (lanzas hechas de cañas), conformaban el pobre arsenal de los paisanos. A eso se sumaban las boleadoras y las pelotas, que eran piedras, de mayor o menor tamaño, atadas con un tiento.

El orden en el que atacaban y formaban fila era el siguiente: Primero, y haciendo gala de una valentía admirable, pero expuestos a una muerte casi segura, iban los pelotudos, que con sus grandes piedras golpeaban a los caballos de los españoles con el fin de que cayera el jinete.

Luego, los lanceros, que con sus lanzas, facones y cuchillos herían o mataban al enemigo, y por último los boludos, que con sus boleadoras remataban a los que habían quedado heridos.

Compartir

Share this article

About Author

Visiting Argentina

Contenido de Viajes y Tours en Argentina desde 2008

Notas relacionadas

es_ESSpanish