Febrero en Argentina y se combinan varias fechas, propias y exportadas, para sus habitantes: Vacaciones, Carnaval y Día de los enamorados. Un combo más que interesante para buscar el destino ideal, que cuente con todos los atractivos requeridos para hacer de estas fechas, las mejores del año.
Si en tren de recomendaciones estamos, sin duda existe un lugar que suma todo eso y mucho más, en Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca, más precisamente en Tilcara.
En el medio de los cerros, imponente, fantástica, descubriremos el pucará de Tilcara, aquella ciudadela que tan bien conservada, conserva un recorrido como si aún sus ruinas estuvieran ocupadas por sus habitantes. Las grandes murallas que se conservan en torno a las viviendas, que, ubicadas estratégicamente, nos cuentan el poder social y económico de sus moradores.
En el centro mismo del Pucará, el Barrio de la Iglesia, llamado así por ser el lugar de culto al Sol y a la Luna, se encuentran las ruinas de “la Iglesia de los Indios”, además, desde allí podrás admirar todas las construcciones a su alrededor. El barrio del Alto, alberga más viviendas, pero lo que no podés perderte es la vista desde allí hacia los cerros, que, de acuerdo a la luz, van cambiando sus colores casi de forma mágica.
Hasta el mes de marzo, el carnaval es el acontecimiento más importante del lugar, donde la alegría, los bailes y la música, en el que se disfruta de la fiesta y se lucen las comparsas alusivas al Diablo y a la Madre Tierra, la Pachamama.
El carnaval se desentierra y se vuelve a enterrar en un rito mágico y en un lugar casi secreto. Febrero, época en que renace la Quebrada con lluvias, el diablo aparece y colabora en este renacer, el fluir de la vida. Los trajes coloridos y las máscaras multicolores, ocultan la creencia de que cualquiera puede ser el diablo, incluyendo misterio y superstición a los constantes bailes. Imperdible.
Suscríbete a nuestro Boletín para obtener los últimos artículos.