¿Por qué encallan las ballenas?

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Contenido de #viajes desde 2008 #TurismoArgentina #Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
PDF

Cada vez es más habitual que en nuestras costas se produzca este fenómeno, ballenas que pierden el rumbo y encallan en las playas teniendo serias posibilidades de no poder retornar a las aguas profundas.

Naturalmente, cuando una ballena está enferma, no tiene fuerzas o se desorienta, termina en la costa, pero actualmente, los factores que inciden en este hecho, también, en algunos casos están provocados, directa o indirectamente, por el ser humano.

El uso de sonares en la navegación, puede confundirlas y estresarlas, haciendo que pierdan su rumbo tratando de alejarse del sonido. Los contaminantes en las aguas también pueden modificar su comportamiento, además de disminución de su comida, crustáceos (krill) y peces pequeños que atrapan durante el nado.

Las fluctuaciones de temperatura en el agua, también tienen que ver con un cambio de rumbo. Las ballenas no tienen un sistema de navegación infalible, a veces también puede “recalcular” mal su trayectoria, y no detectar cuando las costas son suaves, confundiéndose con que aún se encuentran en aguas más profundas.

Se han conocido también “encallamientos grupales” que algunos atribuyen a suicidios masivos de ballenas, este dato no es cierto. Al ser animales que se mueven en grupos, es normal que si uno de ellos encalla, los demás lo sigan para no abandonarlo, sucediendo estos numerosos encallamientos.

El retorno al agua es, en algunos casos, bastante complicado, ya que dependen de sus músculos para, ante una subida del nivel del mar, responder volviendo al agua, pero a medida que pasa más tiempo en aguas bajas, sus músculos pierden tonicidad.

En ésta época del año, las ballenas se encuentran migrando desde el sur hacia Brasil, siendo ejemplares en peligro de extinción.

Comentarios

comentarios

Provincia de Buenos Aires, los jubilados contarán con descuentos y paquetes de turismo gratuitos

Los destinatarios serán 2.420.000 jubilados que obtendrán beneficios para viajar, que incluye desde viajes gratis a descuentos de 30% en el rubro turismo.

Buenos Aires, historias bajo nuestros pies: El túnel 1912

Dicen que quienes transitan por Buenos Aires, tienen otra ciudad bajo sus pies. Historias, leyendas, restos antiguos e inclusive arqueológicos, túneles, pasadizos secretos y muchos, muchísimos misterios por descubrir

Día del Guardaparques: Emocionante audio de un referente argentino

https://www.youtube.com/watch?v=zJllB31JsBg&feature=youtu.be     Alejandro Caparros nos invita a reflexionar desde el área de trabajo sobre el rol del guardaparques

El auto de Meteoro en Termas de Río Hondo, una atracción única para grandes y chicos

Meteoro fue una querida serie que comenzó en los ’70 y marcó a los chicos de esa generación y las siguientes, por lo que la imagen más recurrente es la de ver a padres que transitan sus cuarenta años, contándole a sus hijos las aventuras de su personaje de televisión favorito

Andes Líneas Aéreas innova con su nuevo sistema de reservas

Andes Líneas Aéreas sigue innovado y ganando espacio en un mercado altamente competitivo. Con el objetivo de transparentar la manera en la que los pasajeros viajan, desde julio ese puso en