Destacados

La impronta de Gustavo Eiffel en Córdoba: Se puede visitar la “casa Eiffel”

Los vecinos, en su afán por recuperar totalmente la casa, reciben donaciones de los visitantes, para hacer los arreglos correspondientes, todos ellos con el asesoramiento de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que la casa es “Patrimonio Nacional”

Gracias a un grupo de vecinos del barrio San Vicente, en Córdoba, se pudo recuperar esta casa, que llegó en 1917 a dicha provincia. Fueron tres las casas prefabricadas por la compañía de Eiffel en Francia, que llegaron a Argentina, dos de ellas se instalaron en Córdoba.

Este chalet, diseñado por el reconocido ingeniero francés, creador de la emblemática torre parisina que lleva su nombre, puede transportarse, para luego rearmarse en el lugar elegido. Sus paredes son de acero, cuenta con dos plantas y galería y está ubicada en San Jerónimo 3346, en la ciudad de Córdoba.

Esta casa estuvo habitada por la familia Pérez Cornejo hasta la década del ’50, para posteriormente ser heredada de su hija Ema, que falleció en 2001. Luego permaneció deshabitada, y con riesgo de usurpaciones hasta ahora, en el que los vecinos del barrio formaron una Asociación Civil y decidieron ponerla en valor y convertirla en un mini museo.

¿Por qué estas obras de Gustave Eiffel llegaron a Córdoba?

El cordobés Carlos Cassafousth estudió ingeniería en el Instituto Politécnico de París, siendo alumno de Eiffel, luego que el argentino se graduó en Francia, retornó a su provincia, conservando una gran amistad con su ex profesor. A través de este nexo es que las casas prefabricadas de la empresa Eiffel, arribaron a Córdoba, como así también dos molinos de viento (aún permanece uno en pie, en San Esteban), una noria en el Parque Sarmiento, que en un comienzo estuvo instalada en Tucumán.

Los vecinos, en su afán por recuperar totalmente la casa, reciben donaciones de los visitantes, para hacer los arreglos correspondientes, todos ellos con el asesoramiento de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que la casa es “Patrimonio Nacional”.

En la Ciudad de Buenos Aires se puede conocer el Edificio Forjador, también diseñado por Eiffel, ubicado, en la calle Perú 535, donde actualmente funciona el Club Museum.

Comentarios

comentarios

También te va a gustar esto

Ver Más